‘Ejecutivo analizará extensión del subsidio de la gasolina', Carlo Rognoni
- lunes 15 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Las medidas adoptadas por el Ejecutivo para subsidiar el precio del combustible significan destinar aproximadamente $100 mi llones al mes del presupuesto nacional. A esto hay que sumar los $30 millones que dejará de percibir el estado (de julio a diciembre) por la exoneración de aranceles de productos importados incluidos en la canasta básica y los $6 millones, en el mismo periodo, de los productos agropecuarios que se incluyen en la misma canasta. Este dinero, de acuerdo a nuestro entrevistado, Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, se obtendrá de la contención del gasto y del cese de algunas actividades programadas para este año.
¿Se va a extender el subsidio de la gasolina y diésel después de los tres meses de vigencia?
Eso va a depender del precio internacional del combustible y es algo que escapa a mi competencia. Es la medida más importante que hemos tomado y a veces se nos olvida el enorme sacrificio que implica mantener el precio a •3.25, que son $100 millones al mes. Dependerá del ministro Héctor Alexander que le toca ubicar los recursos y cuidar las finanzas. Se va a extender tres meses más siempre y cuando la decisión la apruebe el Gabinete y la cotización del precio internacional del petróleo.
¿Qué se habla en el gabinete sobre eso?
Por ahora está vigente y hay que dejar que cuando llegue el momento, estoy seguro de que vamos a tener la discusión y la decisión dentro del gabinete.
¿Qué monto destinará el gobierno en subsidios y exoneraciones de impuestos para los productos que pretenden abaratar la canasta básica?
Hay tres fórmulas que utilizamos para lograr la reducción del costo de la canasta básica. En primer lugar, hay 18 productos que tienen el precio regulado, teníamos 8 productos al inicio de año, pero en julio se incluyeron 10 productos más que buscan un precio máximo de venta al consumidor. Ahí realmente el estado no está haciendo ninguna inversión de subsidio, sino un acuerdo que se llega en base a los precios que se reportan en el mercado, una especie de congelación de precios. La segunda fórmula, que sí implica un sacrificio del estado, es la eliminación del impuesto de importación de 17 productos importados y lo que se hizo fue quitar el impuesto y poner un precio máximo de venta. Con esto logramos un sacrificio de $30 millones que dejamos de cobrar en importación proyectado en seis meses para dar un mejor precio al consumidor. Es lo que tenemos contabilizado hasta el momento en base a una encuesta que está haciendo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). El tercer bloque es de los productos Panamá, adquiridos por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a precio de mercado y vendidos a un precio de descuento del 25% del precio de venta. No es el 25% del costo o del valor de adquisición del IMA, sino del precio de venta del mercado. Lo que se busca es ofrecer productos nacionales a los proveedores que nos vendan. Es un programa voluntario. Es decir, el productor va a tener la voluntad de venderle al gobierno con las complicaciones que eso conlleva, como la demora en el pago y la burocracia con la que tenemos que vivir para garantizar la transparencia. Esos productos son 37, sumados a los anteriores son 72 productos de los que estamos hablando.
Pero me llama la atención que aún no puedan ofrecer esa cifra con el manejo estrecho del presupuesto que existe en este momento…
El monto del presupuesto de lo que cuesta el programa de aquí a diciembre si lo tenemos, y son $6 millones recordando que vamos a vender los productos y ese dinero irá al fondo de las tiendas del IMA el cual va a compensar la inversión que se va hacer. Es un aspecto dinámico, las ferias del IMA trabajan con una cantidad de productos, pero vamos a incorporar otros y en poco tiempo vamos a poder medir realmente cuánto va a costar ese 25%.
¿Qué pasa si los productores se desalientan a hacer negocios con el gobierno por la demora en los pagos?
Vivimos en un país donde el principio de la libre empresa rige. Nosotros estamos en conversaciones con la agroindustria para buscar un pronto pago. La experiencia que ha tenido el gobierno con las petroleras ha sido muy positiva. Se está pagando en menos de 15 días las cuentas de lo que cuesta mantener el precio del combustible en $3.25 y de diésel. Se está buscando una fórmula a través de un fideicomiso para pagar oportunamente, no solo en este caso a las petroleras, sino también a la agroindustria.
¿Cómo se va a manejar ese fondo del IMA y qué tipo de fiscalización tendrá?
El IMA tiene un fideicomiso que se estableció en el año 2007, que es el fideicomiso para la solidaridad alimentaria que hemos estado utilizando. Eso se maneja en conjunto con la Contraloría y con el Banco Nacional de Panamá.
Una vez pase este fervor, podemos caer nuevamente en la demora en los pagos y si no tienen en el mercado los productos que han prometido los van a señalar que no están cumpliendo el compromiso que adquirieron y vuelven los cierres….
Los 35 productos que hablamos al principio van a estar en el comercio a nivel nacional. El resto de los productos panameños estarán en las tiendas del IMA y en las ferias. Hasta ahora hemos tenido resultados muy positivos en las comarcas, pero como bien señalas, tenemos que garantizar una buena condición para pagar. Por ejemplo, en el plan panamá solidario estábamos en emergencia y pagamos oportunamente. Hemos buscado alternativas con la Caja de Ahorro y el Banco Nacional unos productos financieros para que ellos puedan descontar de inmediato la cuenta mientras pasa refrendo de Contraloría, a un costo muy atractivo porque quien suple al gobierno tiene la facultad de hacer efectivo su cuenta de inmediato y lo que va a costar ese financiamiento del banco lo hace atractivo. Esa es una alternativa a las demoras que pueda tener el estado.
¿Cómo va a manejar el tema de los productores que se quejan de que se ha negociado sin su presencia y piden entrar en la segunda fase?
Yo solicité tres veces en la mesa s u presencia y no fueron las únicas, que se permitiese escuchar a más 20 asociaciones y cooperativas que quieren hacer sus aportes a mesa. Incluso el Presidente lo reiteró, que es la posición del gobierno que hayan otros participantes en la mesa porque hay muchos rubros que no están representados y tienen todo el derecho de estar ahí. Por eso hemos tenido mucho cuidado con dos medidas, que eran los 18 productos regulados y se tomó la decisión de quitar el arancel de importación y regular el producto de venta. Como decíamos, dentro del principio del programa está la voluntad de vender o no al gobierno.
Pero les dan entrada, ¿cómo van a manejar lo acordado con los nuevos actores?
El compromiso tiene una fecha de cumpleaños de seis meses y eso da la oportunidad de mejorar. Hace rato me hablabas de la disponibilidad del producto, el papel aguanta todo. Podemos poner un precio muy bonito, pero si no nos venden el producto no tendrá efecto práctico. Por eso tenemos que escuchar a los comerciantes, al sindicato de industriales, a la Fedecámara y las 20 asociaciones que quieren estar ahí.