Efectividad de medidas antitranque, en duda
- sábado 03 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
MOVILIDAD
La medida antitranque que anunció el Gobierno para cambiar el horario a los funcionarios públicos no generarán mayor impacto en la movilidad de los miles de panameños que se desplazan desde y hacia las periferias del país, esto lo aseguran taxistas y empresarios, al indicar que esto es solo una ‘curita' para el problema.
El Gobierno anunció el jueves que los funcionarios públicos laborarán de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, para mitigar el tranque.
Rafael Reyes, de la Cámara Provincial de Transporte, señaló que esta medida ‘no ayuda para nada', pues lo que hace falta es tener más presencia policial en los lugares de mayor conflicto vehicular.
‘Más que ayudar, la medida generará más tranques porque todos tendrán que madrugar', dijo.
Aseguró que en horarios nocturnos, no hay policías ni inspectores de tránsito que dirijan el tráfico.
Esto lo admitió el director nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Javier Fanuco, quien se escudó en que durante la noches se disminuye la fuerza de trabajo en el área del tráfico porque hay poca movilidad vehicular.
Dagmar Araujo de Álvarez, expresidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, consideró que cambiar el horario a los servidores públicos es más bien una evasión al problema del transporte público y a la falta de estacionamientos que obligan a los conductores a utilizar las vías como tales.
Araujo destaca que el modelo de desarrollo en Panamá provoca por sí solo el congestionamiento debido a que existen muchas ciudades dormitorio (La Chorrera, Capira, Arraiján, Pacora) por lo que las personas se desplazan a la capital aumentando el tráfico vehicular.
La empresaria recomendó al Gobierno descentralizar los ministerios permitiendo que el traslado de algunos a la provincia de Panamá Oeste y áreas periféricas para evitar el desplazamiento de los funcionarios públicos.
A consideración del urbanista Álvaro Uribe, esta medida es una curita, que ayudará, pero no resolverá el tranque por sí sola.
Manifestó que hace falta acelerar la construcción de las líneas del metro para que el transporte mejore y se disminuya la utilización de carros particulares.
Concordó con Araujo en que se debe descentralizar la ciudad y generar más plazas de empleo en el Norte, Este y Oeste del país para que no haya desplazamiento excesivo hacia la capital.