Educadores ponen de cabeza el país
- martes 29 de abril de 2014 - 12:00 AM
En un completo caos se convirtió el país ayer, luego de que representantes de 17 gremios magisteriales cerraran varios puntos del país exigiendo el aumento de $300.
Los cierres de calle se registraron en más de seis lugares estratégicos del territorio nacional.
En Chepo, Colón, La Tablita, en Aguadulce; La Chorrera, cerca al parque Feuillet; San Félix, en Chiriquí; y en calle 50, en la ciudad capital, se registraron cierres que provocaron descomunales tranques vehiculares, pues la mayoría fueron en horas del mediodía.
En la provincia de Chiriquí cientos de vehículos que se trasladaban desde Veraguas y Panamá hacia esa provincia y viceversa fueron sorprendidos por la protesta de los educadores.
Mientras que en Panamá, un grupo de docentes que exigían la presencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar, se tomó la Defensoría del Pueblo, impidiendo la salida de los funcionarios.
El dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, dijo que se iban a mantener en las calles hasta que la ministra hiciera acto de presencia.
Luego de una reunión que los dirigentes sostuvieron con la defensora del Pueblo, Lilia Herrera, y el defensor adjunto, Javier Mitil, se informó que Molinar los atenderá hoy a las 12:00 del mediodía.
Al finalizar esta reunión el grupo de educadores reabrieron la calle 50, la cual permaneció cerrada por seis horas.
El MEDUCA, a través de un comunicado, aclaró que el Decreto Ejecutivo 155 de marzo establece que el aumento de $300 va directo al salario base, por consiguiente, es válido para los trámites financieros y la jubilación.