Educación se quedó con tareas pendientes

EDUCACIÓN. Por más atractivo que hayan sido los planes del Gobierno en materia educativa, en cinco años no se logró llevar a cero los p...
  • miércoles 19 de marzo de 2014 - 12:00 AM

EDUCACIÓN

Por más atractivo que hayan sido los planes del Gobierno en materia educativa, en cinco años no se logró llevar a cero los problemas de infraestructura, fracasos y deserción escolar.

El inicio del año escolar siempre está acompañado de quejas por la mala condición de los planteles educativos y la falta de personal docente.

Este año, por ejemplo, empezaron con el pie izquierdo los estudiantes del Instituto América, del Colegio José Dolores Moscote y el Instituto Louis Martinz.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, defiende estas situaciones cuando asegura que en su administración las reparaciones de escuelas no solo se realizan durante las vacaciones. Para este aspecto Molinar estableció un programa de mantenimiento permanente. En este programa el MEDUCA ha invertido $236 millones.

Este año el MEDUCA tiene proyectado reparar 600 centros educativos a un costo de $28 millones.

Deserción

Si bien es cierto que el MEDUCA en cuatro años logró aumentar la cobertura escolar de 1.8 a 1.9%, las deserciones escolares siguen siendo elevadas tomando en cuenta que en educación el Gobierno destinó más de $4 mil millones.

De un promedio de 700 mil estudiantes que por año ingresan a las escuelas, entre el 5.1% y 3.1% abandonó los estudios en cuatro años. El año pasado en Panamá desertaron 21 mil 189 estudiantes de los 683 mil 527 que se matricularon en las escuelas oficiales.

Contrario a este escenario la Asociación de Educadores Veragüenses señala que en el país existe 15.3% de la población en edad escolar que no asiste a la escuela.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, asegura que programas como la Beca Universal, la entrega de bonos y útiles escolares han ayudado a aumentar la cobertura, sobre todo en las áreas indígenas.

El comportamiento de los reprobados ha tenido subidas y bajadas, pues mientras en el 2011 el MEDUCA reportó 21 mil 896 fracasos en el 2012 fueron 18 mil. Cifras extraoficiales dan cuenta que en el 2013 hubo cerca de 25 mil estudiantes fracasados.