‘Educación para el buen vivir, saberes y sentires del pueblo Ngäbe'

Dr. Giovani Beluche Velásquez, un reconocimiento , I Parte
  • sábado 17 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Educación para el Buen Vivir. Saberes y sentires del pueblo Ngäbe del Dr. Giovani Beluche Velásquez es de esas publicaciones que nos es grato apreciar y nos produce satisfacción personal. Conocimos al autor, quien es hermano del Dr. Olmedo Beluche, cuando era estudiante del Instituto Fermín Naudeau.

Era un mozalbete inquieto quien, junto con nuestra amiga también socióloga Briseida Barrantes, soñábamos, como todo joven, cambiar el mundo. Eran tiempos en que admirábamos a nuestros profesores y veíamos que la realidad social y política del país estaba en crisis. Desde aquella época hasta el sol de hoy, el tiempo ha transcurrido sin mucho brillo, pues las injusticias sociales permanecen presentes en un mundo cada vez más desigual y más caótico.

Y, a pesar de todo ello, hemos visto que el Dr. Giovani ha continuado por el sendero de la integridad y fiel a sus principios intelectuales al ser el adalid de la justicia social. Su hoja de vida así lo evidencia. Egresado de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá, Giovani es doctor en Estudios de la Sociedad y la Cultura y M.Sc. en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Por ello, nos llena de orgullo y satisfacción presentar este libro y valorar el esfuerzo de investigación que ha hecho el Dr. Giovani. El primer capítulo constituye todo un curso de metodologías de investigación cualitativa, basada en diálogos de saberes y sentires, entre seres que se reconocen diversos. También da cuenta de los principales marcos conceptuales y teóricos en que se encuadra la investigación etnográfica. Trata sobre la educación pública, cuyo enfoque puede de ser un mecanismo de control social o una herramienta de resistencia y reivindicación cultural, pero sus alcances son cortos si no contribuye a la construcción de formas de organización socio-política alternativas. La propuesta la denomina el ‘Buen Vivir' (Sumak Kawsay en Ecuador, en idioma Kichwa) o Bien Vivir' (Suma Qamaña en Bolivia, en idioma Aymara), como alternativa a la crisis civilizadora del sistema capitalista contemporáneo, que está llevando al extremo la explotación del ser humano y la expoliación de la naturaleza.

El libro consta de cinco capítulos y es una investigación que es importante reconocerle como un trabajo sobresaliente, de calidad, el cual contribuye al desarrollo profesional y a la ciencia de la Sociología en nuestro país. ¿De qué trata la mencionada investigación? Es el aporte a la investigación de la cosmovisión indígena con el fin de ser vehículo para las estructuras de políticas educativas para reactivar socialmente a partir de un pensamiento sociopolítico alternativo. En claro sentido el objetivo y práctico según Beluche es: ‘El interés de esta investigación está centrada en aportar al estudio conocimiento, comprensión y valoración de una cultura tradicionalmente invisibilidad por los Estados hegemónicos y una academia eurocentrista, que con limitada frecuencia ha dedicado tiempo y esfuerzo a comprender las culturas ancestrales como fuentes para generar un proyecto político-social alternativo. (Giovani p-34)

El libro aborda las cosmovisiones indígenas, que deben considerarse para el diseño de las políticas educativas, que fomenten la revitalización cultural desde un pensamiento sociopolítico alternativo, así como tradiciones, valores, espiritualidad y propicien el Buen Vivir dentro y fuera de los territorios indígenas. El re-conocimiento de estos saberes ancestrales y cómo se transmiten, legítima prácticas que habiendo sido denigradas por los centros de poder hegemónicos, garantizan la existencia material y cultural de las comunidades indígenas.

En este capítulo se plantea que la educación pública puede ser un mecanismo de control social o una herramienta de resistencia y reivindicación cultural, pero sus alcances son cortos si no contribuye a la construcción de formas de organización socio-política alternativas. De ahí la importancia de estudiar la propuesta denominada el ‘Buen Vivir' (Sumak Kawsay en Ecuador, en idioma Kichwa) o Bien Vivir' (Suma Qamaña en Bolivia, en idioma Aymara), como alternativa a la crisis civilizatoria del sistema capitalista contemporáneo, que está llevando al extremo la explotación del ser humano y la expoliación de la naturaleza. Distintos pueblos ancestrales del continente aportan un proyecto social inspirado en la cultura nosótrica, el amor-respeto a la madre tierra y en el compromiso de lograr gobernanzas a partir de sociedades inclusivas, justas y solidarias. En la segunda parte de esta entrega, no adentraremos en los comentarios de este interesante libro que constituye un aporte de este investigador panameño quien radica en Costa Rica.