Docentes plantean nueva consigna

Dos mil cuatrocientos educadores ya cobraron el primer pago
  • lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM

EDUCACIÓN

La nueva consigna de los 17 gremios magisteriales que se mantienen en huelga desde hace una semana fue revelada ayer.

Ahora los gremios quieren que los $300 de aumento, que está otorgando el Ministerio de Educación (MEDUCA), a través del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), se acredite directamente al salario base y que no sea una supuesta bonificación.

La presidenta de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, expresó que el MEDUCA no ha dado garantías de que ese dinero se va a seguir pagando.

Según Pino, el aumento que plantean las autoridades de Educación es momentáneo, pues si no va al salario base, tampoco figurará en el Plan de Retiro Voluntario (PRA), ni se reflejará en la ficha del Seguro Social. ‘Esto quiere decir que, en cualquier momento, serán dejados de pagar’, expresó Pino.

El temor aumenta, pues, según el dirigente de la Asociación Nacional de Profesores, Diógenes Sánchez, solo el 40% de los educadores en Chiriquí, recibieron los $300 de incremento, el resto no.

Agregó que hay planteles en la provincia de Coclé que ya recibieron la certificación sin haber sido visitados por los pares externos encargados de verificar que los educadores, directores, estudiantes y padres de familia cumplieron con lo establecido en el SECE.

Acciones

Hoy, los gremios docentes volverán a la Defensoría del Pueblo para reclamar la presencia de la ministra de Educación, Lucy Molinar.

De no darse una respuesta el martes, realizarán una marcha desde la Iglesia de la Virgen del Carmen hasta la Defensoría del Pueblo, para exigir la presencia de Molinar y una reunión con el presidente Ricardo Martinelli.

2,400 ya cobraron

El director de Evaluación Educativa, Arturo Rivera, dijo que los dirigentes gremiales son unos mentirosos, pues ya 2,400 docentes recibieron el primer pago y este fue directo a sus salarios.

Mientras que, en la primera de quincena de mayo, el aumento lo recibirán 9,300 educadores más. ‘No hay motivo por el cual no se pague a los educadores el aumento, pues se ha destinado un presupuesto de $245 millones para este incremento durante el 2014’, aseguró Rivera.