Diez mujeres nicas eran explotadas sexualmente
- sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM
Once víctimas y dos personas condenadas por el delito de trata de personas, en los siete primeros meses de 2021, es el balance preliminar de las autoridades panameñas .
La Operación Emperador realizada el 13 de mayo de 2021, por la Policía Nacional y el Ministerio Público en varios puntos del país, logró rescatar 10 víctimas nicaragüenses y una de nacionalidad colombiana.
Condenas
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, (Minseg), dos personas extranjeras fueron condenadas por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual.
El 9 de julio pasado, el sujeto conocido como alias ‘Don José' fue condenado a 23 años de prisión por el delito de trata de personas en la modalidad de servidumbre sexual, secuestro y extorsión, luego de una investigación iniciada por la fiscalía Primera Especializada contra la Delicuencia Organizada en 2017.
El 14 de julio, el Órgano Judicial declaró culpable del delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas con fines de servidumbre sexual a Manuel Rodríguez Espinoza, en perjuicio de una joven nicaragüense y fue condenado a cumplir 20 años de prisión.
Dayra Campos, directora de la Oficina Institucional contra la Trata de personas, informó que en lo que va del año se tiene diez noticias criminales que han llegado al Ministerio Público y se han realizado once identificaciones preliminares de víctimas.
Explicó que todos los migrantes rescatados en la Operación Emperador se encontraban indocumentados en Panamá.
Por otro lado, Campos reveló que no se debe confundir la prostitución con la prostitución forzada, ya que en esta última las víctimas se ven sometidas a actos denigrantes , ‘por ejemplo: si el cliente no quiere usar preservativos, algunos las piden drogadas.