Diálogo nacional para salvar el país
- viernes 15 de julio de 2022 - 12:06 AM
En medio de protestas y cierres de calle, el Gobierno instaló ayer la Mesa del Diálogo por Panamá.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo solicitó un diálogo sin doble agenda, sincero y sin exclusión, que beneficie a todos los panameños.
El mandatario, visiblemente molesto, igualmente dijo en el centro de convenciones de la Ciudad de Saber que ‘de manera respetuosa y humilde que se permita el libre tránsito vehicular en el país'. Agregó que tiene información de políticos infiltrados que están contaminando las protestas con ‘malas intenciones'.
En tanto, el arzobispo José Domingo Ulloa, manifestó que el diálogo es la herramienta que nos permite, entre todos, construir ese Panamá que anhelamos. ‘Nuestro diálogo tiene que ser accesible a todos; todos tenemos derecho a participar', dijo Ulloa.
Paralelamente, en la ciudad de Santiago de Veraguas, la Defensoría del Pueblo también presidió una mesa de diálogo con los educadores y la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, pero no hubo acuerdo, pues se consideró que los negociadores enviados por el Gobierno no tienen la capacidad de decisión.
Reacciones
En un comunicado conjunto, los expresidentes Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares mostraron su preocupación por los acontecimientos de las últimas horas registrados en todo el país, ‘hacemos un llamado al entendimento, a la empatía y a la sensatez (...)
Juntos podremos encontrar soluciones dentro de la capacidad del Estado panameño, sin perjudicar a los mismos ciudadanos que queremos proteger y apoyar', agregaron.
El economista, Felipe Argote, consideró que además de las medidas económicas implementadas por el Gobierno, se debe llamar a una Asamblea Constituyente, tal como fue prometido en campaña electoral.
En tanto, el dirigente comunitario, Eliécer Zambrano dijo que debe haber austeridad y transparencia en la gestión del gobierno, comenzando en todos los órganos del estado. ‘Necesitamos un Panamá más justo y equitativo, social y económicamente', puntualizó.