Al día se diagnostican dos casos de insuficiencia renal

Alarma alta incidencia de enfermedad que daña el riñón
  • domingo 03 de julio de 2016 - 12:00 AM

PADECIMIENTO

No poder tomar muchos líquidos, disminuir la sal en las comidas y abstenerse de consumir alimentos ricos en potasio y fósforo (como mariscos, quesos, chocolate, guineo, coco o lentejas) eran parte de las limitaciones que Arian Vega tenía que soportar por sufrir de insuficiencia renal crónica. Su padecimiento llegó acabó cuando por fin apareció un donante de riñón que le permitió realizarse un trasplante renal.

Al igual que ella 715 personas en el país se han sometido a esta operación, lo que ha representado para el Estado una inversión de más de $18 millones.

Aunque 715 panameños han recibido un riñón sano en sendas cirugías, aún hay otras 233 personas que esperan por este órgano, reveló Elvia Muñoz, jefa nacional de Trasplante de la CSS.

A la funcionaria le preocupa que diariamente se detecten dos nuevos casos de insuficiencia renal crónica.

Esto supone que al menos 60 nuevos casos de insuficiencia crónica ingresan al mes en el programa de hemodiálisis, un número alarmante que amenaza con incrementar, cada día, la lista de espera por un trasplante.

Diálisis es más costosa

Muñoz aseguró que el gasto que realiza la CSS en operaciones es mínimo comparado con lo que cuesta tratar a un paciente que reciba hemodiálisis, pues por año se gastan $23 mil por cada paciente.

En Panamá son más de mil personas las que reciben hemodiálisis y, según el director de la CSS, Estivenson Girón, existen 16 salas habilitadas para prestar este servicio. "Los equipos en las salas están en excelentes condiciones y tenemos todos los medicamentos para realizar las diálisis", dijo.

Marco Moreno, representante de los Pacientes Crónicos, refutó las palabras de Girón al precisar que las salas de trasplantes de riñón son utilizadas para todos los procedimientos quirúrgicos (trasplantes de médula, córnea, hígado y hasta inmunosupresión), muchas veces dejando rezagados a los pacientes renales. Además de que hacen falta los medicamentos.

Moreno explicó que los pacientes renales deben realizarse la diálisis tres veces a la semana, durante cuatro horas por día, siendo esto doloroso y agotador.

"Aplaudo las campañas que incentivan la donación de órganos, pero debe hacerse un llamado a la población para que cuide su salud y evite convertirse en un paciente renal", concluyó.

==========

CANTIDAD

60 p ersonas al mes son detectadas con insuficiencia renal

comments powered by Disqus