¡Detenidos! Labrador, su esposa y una tecnóloga
- miércoles 09 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Tres funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) fueron aprehendidos a tempranas horas de ayer, vinculados al caso del cobro por hisopados ilegales para los viajeros a la isla de Taboga.
La información fue confirmada por el procurador General de la Nación, Javier Caraballo. Se trata del caso destapado el 19 de agosto de 2021, la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang y su esposo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, fueron acusados de que presuntamente se beneficiaron con el cobro de hisopados a todos los viajeros a la isla de Taboga.
‘Luego de varios meses de una investigación iniciada en agosto, la Fiscalía Anticorrupción está realizando diligencias de allanamientos en las residencias del jefe de Epidemiología del Minsa y la jefa de Salud Pública, vinculados a los hisopados ilegales', refirió Caraballo.
Proceso
Luego de la debida aprehensión provisional, los fiscales los presentarán ante los jueces de garantías para solicitar la imputación por los presuntos delitos contra la salud pública y corrupción de funcionarios públicos.
Caraballo informó que, además de Ana Lorena Chang y su esposo Leonardo Labrador, hay una tecnóloga médica del Minsa vinculada a los delitos precitados, en torno a quienes hasta ahora se han reunido elementos probatorios suficientes para poder imputarles cargos.
Caso
Luego del escándalo de una supuesta compra de ventiladores para hospitales valorados en 48 millones de dólares por parte del Ministerio de la Presidencia en mayo de 2020 y de la supuesta vacunación clandestina en Coco del Mar; en agosto de 2021, se destapó un tercer escándalo: El cobro por hisopados a la isla de Taboga a cargo de una empresa dirigida por los esposos Labrador-Chang.
En redes sociales se dio a conocer la vinculación directa de los dos altos funcionarios del Minsa [Chang y Labrador], miembros de la Junta Directiva de la empresa Sermedic, presuntamente creada en el año 2020. Supuestamente ambos funcionarios se valieron de sus altos cargos en el ministerio para beneficiar a la empresa encargada de hacer los hisopados obligatorios para ingresar a la isla de Taboga.
Separación
El mismo 19 de agosto de 2021, la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai) en su cuenta de Twitter pidió la separación de los servidores públicos involucrados en posible conflicto de intereses en el Minsa. La entidad de transparencia señaló en el mismo mensaje que había iniciado una investigación de oficio en el caso.
Días después de divulgado el supuesto acto de corrupción, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunció que había procedido a separar de sus cargos a ambos doctores.
Aunque la investigación formal de los tres señalados podría iniciar entre hoy miércoles y mañana jueves con la imputación por parte de un juez de garantías, el exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz,
Considera que los funcionarios separados de sus cargos podrían ser condenados.
Mencionó que no está de acuerdo con una medida cautelar severa, ya que se trata de profesionales que tienen arraigo en Panamá.