‘Los que se deslumbran con megaobras se arrepentirán’

Por inmadurez hay quienes ven con buenos ojos la gestión del expresidente
  • martes 01 de julio de 2014 - 12:00 AM

GESTIÓN

Ricardo Martinelli dejó ayer la silla presidencial y ya hay ciudadanos que saben cómo lo recordarán, según la encuesta de CID Gallup.

Obras como el Metro y la Cinta Costera serán los legados que permanecerán en los recuerdos de los panameños. El 42.8% de la población tiene esta imagen positiva. Los que más opinan de esta manera son panameños entre edades de 25 a 39 años.

Pero el legado de Martinelli se empañó por algunas denuncias de actos de corrupción en los que fue vinculado y marcó negativamente su trayectoria, tal es el caso de la ‘telenovela’ Finmeccanica, algo que quedó reflejado en la encuesta.

Un 17% de los 1,002 encuestados expresó que por la supuesta corrupción que hubo en su gobierno recordarán al también presidente del partido Cambio Democrático (CD). Los que respondieron de esta manera fueron en su mayoría profesionales mayores de 40 años.

El contraste de perspectivas, según el sociólogo Alexander Allyne, obedece a la madurez, cultura política y preparación que tiene un ciudadano de 40 años frente a un adulto joven.

Explicó que los jóvenes siempre se dejan llevar por lo que ven sin fijarse los trasfondos que hay detrás de cada obra.

El sociólogo puso por ejemplo el sobrecosto de la Cinta Costera III —cuyo costo fue de 782 millones de dólares— pues esto no lo ven los jóvenes.

Los adultos ven con realismo y cuestionan que esta cantidad de dinero se pudo utilizar en otras cosas más importantes para el país.

Con Allyne coincide el abogado Miguel Antonio Bernal, quien manifestó que no hay que olvidar que en los cinco años de Martinelli su gobierno practicó la corrupción, se violó la Constitución y se derramó sangre de panameños — caso de Changuinola en Bocas del Toro, San Félix, en Chiriquí y Colón— de manera impune.

Los jóvenes que hoy se deslumbran por las megaobras que se construyeron en el Gobierno de Martinelli, según Bernal, en el futuro cuando tengan más madurez se arrepentirán, pues son ellos lo que deberán pagar la deuda que deja este presidente.

‘Es común’

Esta imagen de Martinelli que guardará el pueblo, según el analista político Edwin Cabrera, es común pues mientras unos ven el crecimiento del país durante su gestión, otros van a criticarlo por otros temas.

Según los resultados de la encuesta, el 16% de los entrevistados recordará a Martinelli por el auge económico que tuvo el país en estos cinco años.

‘Los panameños se darán cuenta si este Gobierno fue bueno o malo al transcurrir el tiempo’, expresó el experto.

Últimos Videos
comments powered by Disqus