Desconocían que vivirán cerca de Patacón
- miércoles 30 de abril de 2014 - 12:00 AM
¡Tan lejos y cerca de Patacón! Así de sorprendida reaccionó ayer Yeni Rivera al conocer que la casa que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) le dará quedará muy cerca al relleno sanitario de Cerro Patacón.
Rivera, quien forma parte de las 200 familias de Curundú que el MIVIOT reubicará en la urbanización Génesis en noviembre próximo, aseguró a El Siglo que hasta la fecha desconocía que su nuevo hogar estará ubicado a un kilómetro del vertedero.
El proyecto, que lleva un avance del 35%, se construye sin tomar en consideración el Decreto Ejecutivo 275, que establece que un relleno sanitario debe estar alejado dos kilómetros como mínimo de las áreas pobladas.
Situación
Según Rivera, las personas que optaron por una vivienda en vez de un apartamento del proyecto Renovación Curundú solo tienen seguro el bono de alquiler de $900 que el MIVIOT les entrega cada seis meses.
En los tres años que llevan esperando por sus casas, según Rivera, no han firmado ningún documento que les dé seguridad de una vivienda.
Esta joven, que residía en el sector de El Triángulo, en Curundú, dijo que rechazó los apartamentos para buscar una mejor calidad de vida para ella y sus seis hijos.
‘Yo no sé nada, desde hace tiempo no nos llaman a una reunión’, expresó Rivera, luego de señalar que nunca ha ido a una gira para conocer los avances del proyecto habitacional ubicado en la vía Mocambo, en Ancón.
Las declaraciones de Rivera contradicen al director de Ingeniería y Arquitectura del MIVIOT, Manuel Soriano, quien el pasado lunes informó a este medio que los moradores de Curundú están anuentes de que sus casas quedarán cerca del relleno sanitario.
Según el funcionario, la entidad ha realizado giras con los beneficiarios del proyecto, cuyo costo asciende a $11 millones 160 mil y que se construye en un globo de terreno de 20 hectáreas que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) traspasó al Banco Hipotecario.
Soriano explicó que este proyecto vino a reemplazar la urbanización San Bernardino que se iba a construir en Arraiján, pero que se tuvo que cancelar debido a las protestas de los moradores de este distrito que rechazaban tener como vecinos a los moradores de Curundú.
La urbanización Génesis incluye 200 viviendas de 241 metros cuadrados, parques, canchas de juego, infoplaza, calles pavimentadas, planta de tratamiento de aguas.