Desconcierta estrategia

Mientras sus principales rivales políticos aprovecharon el Carnaval para hacer contacto con la gente en diferentes puntos del país, dond...
  • viernes 07 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Mientras sus principales rivales políticos aprovecharon el Carnaval para hacer contacto con la gente en diferentes puntos del país, donde se encontraba el grueso de la masa de votantes, el candidato presidencial perredista Juan Carlos Navarro decidió irse de gira a la Comarca Ngäbe-Buglé.

Algunos analistas consultados por El Siglo ponen en duda esta estrategia del abanderado presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que prefirió delegar la tarea de recorrer los Carnavales a su vicepresidente, Gerardo Solís.

El analista de mercado, Jaime Porcel, señaló que aún no entiende la jugada de Navarro, debido a que la celebración de las fiestas del rey Momo son la mejor oportunidad para los candidatos de hacer contacto con la gente y promocionarse.

‘Los Carnavales son la ocasión para que los candidatos se dejen ver en una faceta más humana, divertida, como amigos... y hasta pidiendo agua’, indicó Porcel.

A diferencia de Navarro, los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela, del Panameñista; José Domingo Arias, del oficialista Cambio Democrático (CD); y hasta Genaro López, del recién creado Frente Amplio por la Democracia (FAD), se tomaron las principales rutas del Carnaval en el interior del país.

Para Porcel, Solís parecía más el candidato que Navarro, quien aseguró aparentaba que estaba más en una especie de retiro espiritual. ‘La ausencia de Navarro fue sensitiva’, sostuvo.

Las carnestolendas fueron aprovechadas al máximo por los políticos, quienes repartieron toda clase de objetos alusivos a las fiestas.

Los propios dj que animaban los culecos hacían encuestas y le preguntaban a la masa sedienta de diversión por cuál candidato votarían en las elecciones del 4 de mayo.

El también analista Edwin Cabrera opinó que la estrategia de Navarro fue buena en el sentido de que la gente durante los Carnavales no está pensando por cuál candidato votará, sino que anda en busca de diversión.

Indicó que Navarro trató de ser más inteligente al recorrer un área en que los políticos no van muy a menudo. ‘Los candidatos no van a sacar un voto más por ir donde la gente está saltando y brincando’, aseveró.

Por su parte, el diputado y miembro del CEN del PRD, Rogelio Paredes, dijo que de antemano el partido sabía que CD y su candidato iban a hacer un derroche de dinero y propaganda con la que no podrían competir.

Paredes señaló que CD no está bien parado en el área comarcal, por lo que el PRD aprovechó para fortalecer su presencia en ese sector.

‘Estamos haciendo nuestras apuestas en fortalecer las áreas donde está débil el oficialismo, pues sabemos que la elección se polarizará entre ambos partidos’, dijo.