Desalojan de La Peatonal a dentistas clandestinos

O dontólogos brujos que se dedicaban a poner frenillos y brindar otros servicios de manera clandestina y que operaban en tres quioscos e...
  • lunes 31 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

O dontólogos brujos que se dedicaban a poner frenillos y brindar otros servicios de manera clandestina y que operaban en tres quioscos en la avenida Central y Calidonia fueron desalojados de La Peatonal, según las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

Jorge Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que las personas que se dedicaban a colocar frenos clandestinos fueron desalojadas del área el pasado viernes, debido a que no contaban con los permisos para brindar este tipo de servicio. Tampoco cumplían las normas sanitarias.

El funcionario indicó que también se les decomisaron los instrumentos y se les sancionó con multas de 100 dólares.

‘Los instrumentos no estaban esterilizados. Esto pone en riesgo la salud de los clientes’, dijo Hassán.

Pero no solo existen los quioscos odontológicos clandestinos, sino que también hay comerciantes informales que se dedican a la venta de diseños y ligas plásticas para poner los frenillos, sin contar con los debidos permisos.

Mediante un recorrido que realizó El Siglo se pudo observar a varios de estos vendedores, los cuales prefirieron no revelar sus nombres, pero mencionaron que los precios de las ligas y diseños dependen de la cantidad de dientes a los que se les colocará el freno.

TESTIMONIO

Evelin Quintero, de 20 años, contó que hace tres años, solo por moda, se colocó frenos en su dentadura.

El servicio odontológico se lo realizó en una residencia ubicada en San Miguelito a un costo de 100 dólares. La joven explicó que primero se hace una cita mensual en la que solo le hacen cambios de liga. También les aprietan los frenos a un costo de 10 dólares. Destacó que la atención no incluye una limpieza profunda de la dentadura.

Quintero explicó que decidió colocarse los frenos en ese sitio clandestino por no tener dinero para ir a una clínica y por moda, pero que con el tiempo se le viraron algunos dientes. El tratamiento para corregir imperfecciones le ha tomado tres años, si lo hubiera realizado desde el principio en una clínica especializada, ya lo hubiera culminado.

‘Muchos nos vamos por lo barato sin pensar en los riesgos, pero es preferible atenderse en los centros especializados por la salubridad’, dijo Quintero.

En estos sitios colocan los frenos no solamente sin guantes y en cualquiera residencia, sino que lo hacen en lugares públicos, como La Peatonal.

MODA PELIGROSA

Las autoridades de Salud han advertido que esta práctica se utilizaba con anterioridad para corregir la dentadura, pero que en la actualidad muchos jóvenes la utilizan como una moda del momento.

Leonardo Girón, odontólogo, explicó que el tratamiento clandestino puede provocar caries, fracturas dentales, hepatitis, migraña y, en el peor de los casos, hasta el VIH, debido a que las personas que realizan esto no son las idóneas.

Pese a las advertencias de las autoridades de Salud, los jóvenes, en su mayoría entre los 14 y 20 años, siguen exponiéndose a estas practicas.

comments powered by Disqus