Dejan como nuevo el monumento a Justo Arosemena en Universidad de Panamá

Luego de un proceso de restauración, el monumento del doctor Justo Arosemena brilla más que nunca en la casa de Octavio Méndez Pereira
  • domingo 14 de agosto de 2022 - 6:23 PM

La magna obra en honor al doctor Justo Arosemena (1817-1896), que está erigida en la Universidad de Panamá , fue restaurada por la doctora Berta Polo , catedrática de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudio, quien también es pintora y escultora panameña.

En su labor de escultora, Polo realizó una inspección previa de esta obra y al detectar el estado de deterioro en el que se encontraba por la humedad y el cambio climático al que está expuesta, decidió alertar a la máxima autoridad de la casa de estudio, el rector Eduardo Flores Castro , quien convino solicitarle a la escultora este trabajo.

“Decidí realizar este trabajo sin remuneración alguna, como muestra de agradecimiento por los años de labor como docente y catedrática en la Universidad de Panamá”, resaltó la doctora Polo.

La obra que se llevó a cabo de forma voluntaria por la catedrática contempló un trabajo de un mes aproximadamente en el que se usaron técnicas de restauración y limpieza con ácido, resinas y otros productos químicos para luchar contra la humedad y poder preservar el monumento.

"Esta es una restauración muy difícil de lograr. En la primera restauración tuve que documentarme y además trasladarme a México para buscar asesoría de mis profesores expertos. En este proceso actual que tardó un mes se usan químicos específicos como ácidos y otros elementos para limpieza y resinas acrílicas para darle el acabado y otros productos para luchar contra la humedad", mencionó la catedrática.