Ojo, cuidado con los medicamentos brujos
- jueves 13 de octubre de 2022 - 12:00 AM
La falta de medicamentos en el sistema de salud público y el alto costo que acarrea comprar fármacos en el sector privado, es una realidad que se enfrentan aún los ciudadanos, pese a los pasos que ha hecho el gobierno para acabar con esta situación.
Esto según Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien explicó que esta situación impulsa a los pacientes a arriesgarse a comprar medicinas en lugares no autorizados como lo son páginas web para ahorrarse un poco de reales. ‘Muchos pacientes no cuentan con el dinero para adquirirlos, y algunos caen en eso, poniendo en peligro su salud, ya que los medicamentos pueden ser falsificados', enfatizó.
Esto se da a pesar de que las autoridades han manifestado el riesgo de adquirir estos productos en páginas web o en lugares no autorizados.
Un claro ejemplo de esta realidad es que se han detectado más de 8,000 productos médicos falsificados en lo que va de este año; de estos, 3,819 fueron decomisados en el mes de septiembre. Entre ellos había productos para el control del cáncer, acné, parásitos y algunos potenciadores sexuales.
Ayer , la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer que se incautaron 3,819 productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos a través de diversas inspecciones en diversas regiones del país.
Esto se logró en las inspecciones desarrolladas bajo la campaña contra los medicamentos ilegales en las provincias de Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón, en septiembre
Ivette Berrio, viceministra de Salud, advirtió que los productos farmacéuticos falsificados o de bajo estándar, pueden contener algún químico que va en contra de la salud del individuo que los ingiere.
Por su lado, el director de la Región Metropolitana de Salud Israel Cedeño declaró al diario El Siglo, que aparte de realizarse operativos a las farmacias, también se hacen monitoreos a las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) activamente para encontrar usuarios que estén promocionando algún producto o servicio de salud.
Cedeño recomendó a los pacientes siempre acudir al médico, seguir sus recomendaciones y la prescripción que les dé.
Para evitar el desabastecimiento el gobierno volvió el pasado martes a dar otro paso hacia esta dirección, cuando los miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos aprobaron solicitar al presidente Laurentino Cortizo autorizar la subrogación del Decreto Ejecutivo 115 del 16 de agosto de 2022 que reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001, sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.
También esta administración ha creado MedicApp (una plataforma digital que proporciona a los panameños el precio de los medicamentos que requieran, su disponibilidad y cercanía con relación a la ubicación de su hogar o en donde se encuentren en un rango de 5 kilómetros). Además, aprobó un descuento del 30% para 170 medicamentos de mayor consumo en todo el país.