Más de cuatro mil instrumentadores siguen en la lucha por su idoneidad
- lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 AM
Contra el reloj se encuentran los instrumentadores quirúrgicos, pues otro anteproyecto que busca regular su carrera puede quedar archivado como ha pasado con los anteriores cuatro intentos.
Se trata del anteproyecto 110, que reconoce el ejercicio de esta profesión y que fue presentado a través de la Dirección de Participación Ciudadana. Este se presentó en julio de este año y se encuentra en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).
Según Carmen Vega, presidenta de la Asociación Nacional de Instrumentadores Quirúrgicos Profesionales y Técnicos de Panamá (ANIQPTP), los meses están pasando y temen que de nuevo sus esfuerzos queden en nada.
Son cuatro mil instrumentadores quirúrgicos que siguen esperando que el anteproyecto 110 sea el último intento por lograr el bienestar de los pacientes y eliminar los riesgos de trabajar sin idoneidad.
Los anteproyectos de Ley presentados ante la AN, para regular la carrera, se quedan durmiendo el sueño eterno de acuerdo con Vega, entre ellos está el 1,53, 173, 156, 221, pese a que habían resultado viable por ser un problema de salud pública.
Los agremiados piden justicia y que se apruebe el anteproyecto 110, ya que tienen 83 años de estar trabajando sin su respectiva idoneidad.
Estos profesionales son los encargados de preparar toda la logística desde que se programa la cirugía hasta que el paciente llega a recuperación, también se encargan de los inventarios, manejo de equipos especializados y centro de esterilización.