Creció el número de alumnos extranjeros

Entre el 2015 y 2016 entraron al sistema educativo 14 mil foráneos
  • viernes 20 de enero de 2017 - 12:00 AM

AUMENTO

Durante dos años, 14 mil 99 estudiantes extranjeros cursaron estudios en diversos centros educativos oficiales del país.

Esta cifra, que fue revelada ayer por el Ministerio de Educación, corresponde a los años de 2015 (6 mil 508 alumnos) y 2016 ( 7 mil 591).

El pasado miércoles, la profesora Petra Serracín, directora regional de Educación en Panamá Centro, informó que 24,960 extranjeros pasaron por el departamento de convalidación en el 2016.

El economista Adolfo Quintero expresó que ‘la educación no hay que negársela a nadie', pero es necesario que las autoridades desarrollen una política migratoria.

‘En Panamá, por ser un país de apertura de negocios, se están estableciendo empresas multinacionales o internacionales y esto ocasiona que los ejecutivos lleguen con su familia y no sean carga para el Estado porque matriculan a sus hijos en escuelas particulares, lo que genera cierta estabilidad', señaló.

Añadió que, por otro lado, en las escuelas públicas se ve que acuden los hijos de foráneos que se vienen a aventurar y consiguen un puesto de trabajo informal y posteriormente mandan a buscar a los familiares a su país de origen para posteriormente inscribirlos en los planteles oficiales.

Sostuvo que esto produce un congestionamiento en los centros de enseñanza, en relación a las necesidades de las familias panameñas.

Esto tiene un costo por ‘oportunidad social', pues, si los padres extranjeros permanecen en el país y no se les permite a sus hijos continuar los estudios, seguirán creciendo y a la larga se podrían crear futuras ‘maras'.

Betzaida Alvarado, quien es docente de la escuela Ernesto T. Lefevre, indicó que las autoridades tienen que regular la entrada de foráneos, la cual se viene dando desde el ‘Crisol de Razas'.

‘La falta de recursos económicos ha generado que algunos padres demoren en revalidar los documentos migratorios, lo que causa un retraso en la matricula de sus acudidos durante el periodo escolar ', manifestó.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados en Panamá (Arena), manifestó que el Artículo 87 de la Constitución de la República establece que todos tienen derecho a la educación, pero es necesario que los padres de familia de otras nacionalidades cumplan con el pago de la declaración de renta, seguro social y los gastos de sus hijos.

Reiteró que las autoridades también deben dar seguimientos y hacer cumplir las leyes y normas migratorias.

comments powered by Disqus