Costo del pasaje del Metro seguirá en la incógnita
- jueves 03 de octubre de 2013 - 12:00 AM
En incógnita se mantendrá hasta el próximo año el costo del pasaje que tendrán que pagar los usuarios de la Línea 1 del Metro y que, según pronósticos del Gobierno, empezará su periodo de prueba en el mes de diciembre.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró ayer que el costo del pasaje será revelado en enero del 2014, después de que culminen las pruebas del nuevo sistema de transporte, previstas para durar unos 60 días.
Durante ese periodo los usuarios viajarán gratis.
‘La tarifa no la podemos decir, porque ni la sabemos’, expresó Henríquez, al tiempo que indicó que la demora en dar a conocer cuánto costará el traslado en el Metro obedece a que deben conocer detalles que se revelarán en el periodo de prueba.
Por ser el Metro un sistema desconocido para Panamá y Centroamérica, según el funcionario, fue que se decidió aplazar la revelación de este detalle, pues primero se quiere tener una experiencia de este sistema ferroviario. ‘No queremos dar una cifra que después se tenga que ajustar’, sostuvo Henríquez. De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el ministro de Asuntos del Canal y secretario del Metro, Roberto Roy, sería en septiembre que el Gobierno daría a conocer el costo del pasaje.
SONDA EN LA LISTA
Mientras se hacen las corridas para determinar el costo del pasaje, la empresa Sonda, recaudador financiero del Metrobús, está en la lista del Gobierno para ser la que administre el suministro y las recargas de las tarjetas del Metro.
Según el ministro de la Presidencia, las quejas en las recargas de las tarjetas del Metrobús ya son casi nulas, razón por la que están en la carrera para participar en este nuevo contrato. Al respecto Esperanza Mena, vocera de los usuarios del transporte público expresó que el pasaje del Metro debe ser accesible para que lo puedan usar todos los panameños. Mena cuestionó que sea la empresa Sonda la que administre las tarjetas del Metro y solicitó romper con este monopolio.