Controladores aéreos de Panamá denuncian malas condiciones laborales  

Envían advertencia a Aeronáutica Civil y al gobierno, para que sus peticiones sean 'atendidas con urgencia y evitar consecuencias trágicas'
  • domingo 12 de noviembre de 2023 - 3:20 PM

La Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta) , en una carta abierta a la nación, denuncian una serie de c arencias laborales que están enfrentando , ponen al conocimiento de esta situación tanto a la Autoridad de Aeronáutica Civil   como al   gobierno nacional , y solicitan que estas necesidades sean atendidas con urgencia "para evitar consecuencias trágicas". 

"En los últimos años, a pesar de las múltiples inversiones, el colapso de los servicios se perciben cada vez más cerca, llevándonos a tener que aplicar medidas de contingencias para mantener la seguridad de los vuelos que cruzan nuestro espacio aéreo y los diversos aeropuertos del país, por fallas en las frecuencias , en las ayudas a la navegación en los radares , en las líneas de comunicación , entre otras, situacion que se acentúa al paso de las distintas administraciones”, detalla la carta.

Los controladores también explican que están confrontando serios problemas en sus  funciones y condiciones de trabajo, y que esto puede incidir negativamente en sus labores de control del tráfico aéreo de miles de pasajeros que entran y salen todos los días por nuestros puertos aéreos, tanto en el aeropuerto internacional de Tocumen como en el de Panamá Pacifico.

En el documento, que lleva la firma de Mayko Alvarado, presidente de Apacta, fue publicado el pasado 20 de octubre en ocasión del Día Internacional del Controlador de Transito Aéreo ,  el mismo día de la aprobación del contrato minero.

A grandes rasgos se mencionan los puntos que están llevando a esta crisis, y que van desde malas condiciones de los lugares de trabajo, con filtraciones de agua, tanto internas como por la  lluvia, deterioro y escasez de aislantes de calor, así como de los sistemas de refrigeración,  aislantes de ruido con afectaciones de moho, escaleras deterioradas que representan un peligro para los funcionarios, hasta la fuga de personal especializado.

Sobre la fuga de persona, la nota explica que esto se ha acentuado debido a la ausencia de políticas de retención, falta de programas que enfocados en el crecimiento laboral, ausencia de leyes que permitan a los controladores aéreos aplicara programas de reconocimiento por las competencias adquiridas. Se menciona también que en Panamá tampoco se cuentan con evaluaciones periódicas para que los salarios sean acordes al nivel de responsabilidad del cargo y del costo de vida.

"Queremos llamar la atención del gobierno nacional para que nos ayude y nos apoye en brindar las soluciones de fondo que esta institución pide a gritos", concluye el comunicado.

VER TAMBIÉN