Conozca de ‘la década del envejecimiento saludable'
- lunes 16 de mayo de 2022 - 12:00 AM
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo comprendido entre los años 2021-2030 como la ‘Década del envejecimiento saludable', un proyecto de colaboración a escala mundial que pretende en esta lapso de tiempo promover no solo vidas más largas, sino a la vez vidas más saludables.
Ya es un hecho que todos los países del mundo están experimentando un incremento en la cantidad de adultos mayores en su población.
Y se espera que para el año 2030 una de cada seis personas en el mundo tendrá 60 años o más. En ese momento, el grupo de población de adultos mayores (de 60 años o más) habrá subido hasta unos 1,400 millones de personas.
No solo es algo que ocurre en los países ricos. Este crecimiento en la cantidad de abuelitos activos se viene dando también en países de ingresos bajos y medianos.
Y ahora que sabemos que en el futuro habrá un porcentaje importante de adultos mayores, los países del mundo aspiran a que estas personas mayores contribuyan de muchos modos no solo a sus familias, sino también a sus comunidades.
No obstante, el alcance de esas oportunidades y contribuciones dependerá en gran medida de un factor esencial: la salud que ellos posean.
De allí que en esta iniciativa de la ‘Década del envejecimiento', la ONU ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se encargue de liderar este proyecto global.
Por eso, la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de la acción colectiva en cuatro esferas:
- Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad y el ‘edadismo'.
- Desarrollar las comunidades para que fomenten las capacidades de adultos mayores.
- Prestar servicios de atención integrada y atención primaria de salud centrados en la persona, que se enfoquen en las necesidades de las personas mayores.
- Y proporcionar acceso a la asistencia a largo plazo a las personas mayores que la necesiten.