CSS confirma que Instituto Cardiovascular está listo para atender hoy a pacientes citados

Fue pospuesta su inauguración que estaba programada para este 12 de julio, pero con tres cirugías ya programadas inicia la atención a pacientes
  • martes 12 de julio de 2022 - 7:47 AM

El Instituto Cardiovascular y Torácico se encuentra preparado para dar atención - a partir de este martes 12 de julio de 2022- a uno de los problemas que más aqueja a los panameños: los trastornos cardiovasculares.

En este sentido, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) anunciaron que la  inauguración del Instituto Cardiovascular y Torácico en Ciudad de la Salud fue pospuesta

hasta nuevo aviso, debido a razones de "fuerza mayor", no obstante, los pacientes que ya habían sido citados para atención sí recibirán el servicio desde hoy.

Equipos especializados

Este centro especializados para atender los transtornos cardiovasculares cuenta con seis salones de  operaciones con tecnología de alta gama, amplios y modernos, dos de ellos híbridos.

De acuerdo con el Dr. Camilo Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud y especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica, estos equipos híbridos permitirán atender pacientes con mayor grado de complejidad, incluso con el riesgo de ruptura de arterias importantes, como, por ejemplo, la aorta.

Esto quiere decir que, de existir esta posibilidad, los equipos pueden ser móviles con facilidad para dar paso a un equipo especializado e instrumentos y a la máquina de corazón-pulmón, lo que permite ofrecer un tratamiento rápido y con seguridad al paciente.

Adicional a los salones de operación, tendrá 56 camas de cuidados intensivos, equipadas con toda la tecnología necesaria para atender. También habrá zonas aisladas para pacientes críticos, que de un momento a otro necesiten ser intervenidos de manera inmediata, e igualmente, salas de recobro.

VER TAMBIÉN

Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, remarcó la importancia de que ahora la población tenga la posibilidad de acceder a estos quirófanos híbridos de alta tecnología.

Por primera vez, la Caja de Seguro Social (CSS),  cuenta con quirófanos híbridos para realizar cirugías de alta complejidad, que estarán disponible para atender a la población panameña.

Alex González también adelantó que unas 500 personas trabajarán en el Instituto Cardiovascular y Torácico, entre  médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, laboratoristas, camilleros, trabajadores manuales, entre otros.