Hay confianza en futuros jueces con independencia
- jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM
El Órgano Judicial ha iniciado la implementación de la Carrera Judicial, cuya finalidad es vestir de independencia, calidad, transparencia y eficacia la administración de justicia.
Este martes 11 de enero, el Órgano Judicial recibió una carta promesa de 15 millones de dólares para dar inicio a la implementación de la Carrera Judicial.
Hace ocho días el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró vacantes las posiciones de jueces de garantías, de juicio y de cumplimiento, luego de que el presidente de la República Laurentino Cortizo, anunciara en su informe a la Nación el 2 de enero una ayuda de 15 millones para implementar la Carrera Judicial.
¿Cuantos son?
Fuentes judiciales detallaron este miércoles que actualmente solo el 42 por ciento de los funcionarios del Órgano Judicial pertenecen a la Carrera Judicial vieja.
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la Carrera Judicial y actual magistrado del Tribunal Superior de Trabajo, Abel Augusto Zamorano, solo irían a concurso el 58 por ciento de los funcionarios de este órgano del Estado.
La implementación de la Carrera Judicial iniciará con las posiciones de jueces de garantías, de juicio oral y de cumplimiento y, es probable que este proceso tome al menos un año y posteriormente los concursos se abrirán al resto de posiciones dentro de la institución, subrayó la fuente judicial.
Confianza en el sistema
El exprocurador General de la Nación, Rogelio Cruz, se mostró optimista ante la implementación, puesta en marcha y ejecución de la Carrera Judicial.
‘No cabe la menor duda que con este aporte de 15 millones de dólares vamos a tener jueces verdaderamente independientes y dispuestos a hacer justicia', aseguró el exfuncionario.
En cuanto a que si con el nombramiento de los jueces y magistrados por méritos se acabarían las llamadas telefónicas para cambiar fallos, el veterano abogado contestó que eso nunca se va a acabar.
‘Lo importante no son las llamadas si no las respuestas, los jueces deberán hacer caso omiso de esas llamadas porque no tendrán temores para seguir administrando justicia con plena independencia', acertó Cruz.
Finalmente el exprocurador Cruz sostuvo que es evidente que la falta de recursos sigue imperando en el Órgano Judicial y, el aporte de 15 millones es solo para la Carrera Judicial, no obstante, hay otras necesidades dentro de la administración de justicia que también requieren de recursos económicos que no se tienen actualmente, como lo es la falta de personal.
Por otro lado, el abogado Ernesto Cedeño Alvarado, considera que el inicio de otorgar 15 millones a la institución judicial es acertada, pero no van a satisfacer todas las necesidades del Poder Judicial en cuanto al fortalecimiento de la independencia.
‘Esto es un sustento para los concursos de méritos de los casi 200 operadores judiciales, pero hay que abastecer de más personal a los jueces de circuito, asistentes y trabajadores de planta y dinero para otros juzgados', concretó el letrado.
La Ley de la Carrera Judicial establece que las posiciones de jueces y magistrados deberán ser ocupadas por méritos, en este punto Cedeño Alvarado, indicó que se le abre la oportunidad a los abogados externos para que concursen en igualdad de condiciones.
‘Lo que busca el sistema con el concurso de méritos es que valgan los títulos, la experiencia y las ejecutorias en el ejercicio del cargo y el que mayor puntaje tenga ese será quien ocupe el cargo', dijo.
Es evidente la confianza de los gremios abogadiles, institucionales y profesionales de Panamá en la puesta en marcha de una nueva administración de justicia con verdadera independencia, para la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Elisa Suárez, este es un buen comienzo.
‘Me parece que darle un refuerzo a través de un presupuesto adicional a la CSJ para implementar la Carrera Judicial, es un buen paso para que se hagan las cosas bien, creo que si lo que queremos es el fortalecimiento institucional tiene que comenzar por el propio funcionario que tenga las herramientas suficientes y necesarias para hacer su labor de la forma más óptima y que nos garantice transparencia, conocimiento y cumplimiento de las leyes panameñas', reconoció Suárez.
La ejecutiva expresó además que es fundamental que esta ejecución de las normas y leyes se haga en un tiempo preciso donde la ley sea igual para todos. ‘Estas cosas forman parte de un proceso de preparación y me parece que 15 millones tal vez no es mucho pero por lo menos es un inicio para comenzar, mantener o mejorar los procesos que se llevan en la Carrera Judicial'.
Datos de la Contraloría General de la República señalan que el Órgano Judicial tiene más de cinco mil 500 funcionarios, al 2 de marzo de 2020, de estos 3,202 son de la Carrera Judicial y permanentes según Acuerdo 145 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los cargos de jueces (ver tabla), estarán abiertos a concursos por méritos.