¿Qué condiciones se necesitan para “gripalizar” la pandemia en Panamá?
- viernes 11 de febrero de 2022 - 9:53 AM
“Tan pronto decaiga la oleada de casos causada por la variante ómicron... el país debería iniciar su tránsito hacia la salida del túnel pandémico. La mejor forma para lograr esta escapatoria es ir adaptando las medidas sanitarias a las que anualmente se ejecutan para lidiar con el virus de la influenza. Debemos, por tanto, empezar a “gripalizar” la infección por el SARS-CoV-2”, así se expresó el infectólogo Xavier Sáez Llorens, en artículo de opinión para la Estrella de Panamá.
Al respecto, este viernes, el doctor Eduardo Ortega-Barría, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , se mostró de acuerdo con Xavier Sáez Llorens sobre esta posibilidad de que el país se vaya encaminando hacia la “gripalización” del virus.
“Yo estoy de acuerdo con el Dr. Sáez Llorens que debemos estar en este momento discutiendo eso... Tuvimos una conversación esta misma semana en el Ministerio de Salud en esa dirección, y entiendo que se va a conformar un grupo que va a estar discutiendo con anticipación lo que el doctor Sáez Llorens y los expertos llaman la 'gripalización' de la pandemia”, dijo Ortega-Barría hoy en declaraciones al noticiero de Telemetro.
No obstante, advirtió que, en su opinión, hay ciertas condiciones que se deberían dar previamente en Panamá para pasar a esta etapa de disminuir la restricciones sociales impuestas en la pandemia, con un enfoque más hacia lo endémico. Aquí las consideraciones del doctor Ortega-Barría...
Condiciones para 'gripalizar' la pandemia
1- Que Panamá salga de la cuarta ola de contagios de covid-19, y que se maneje un número bajo de casos (por debajo del 5%).2- Alta tasa de cobertura vacunal, por arriba del 90% con una dosis; y con dos dosis al menos el 80% de la población de Panamá.
3- Tener tratamientos adecuados en el país , para que personas con alto riesgo se puedan tratar en los primeros 5 días, y así no terminen en el hospital.
4- Una trasabilidad enfocada en los indicadores adecuados: hospitalización, admisión, terapia intensiva, visitas al cuarto de urgencias y fallecimientos.
5- Acceso a pruebas caseras , para que las personas puedan decidir aislares de manera oportuna, cuidando así a su familia y a la comunidad.