Chikungunya llegó a suelo panameño
- viernes 23 de mayo de 2014 - 12:00 AM
VIRUS
El virus del chikungunya está desde hace una semana en Panamá.
Esta enfermedad viral, que no tiene cura, tiene días de estar en suelo panameño, pues ingresó a través de un brasileño, proveniente de Haití y una dominicana residente en el corregimiento de Juan Díaz.
Estos dos casos alertaron al Ministerio de Salud (MINSA), pues desde el miércoles en horas de la noche activó una ‘alerta preventiva’ a nivel nacional, reforzando la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos.
El ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que los extranjeros a la hora de entrar a Panamá presentaron síntomas de este virus, por lo que el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) les practicó los exámenes de laboratorio pertinentes para detectar el padecimiento.
Los resultados de ambos foráneos salieron positi- vos el pasado martes 20 de mayo, dijo Díaz, al indicar que a raíz de esto se decretó la ‘alerta preventiva’.
La alerta se decidió luego de una reunión que realizó el Comité Nacional de Epidemiología, detalló el ministro.
La jefa de epidemiología del MINSA, Lourdes Moreno, quien lideraliza esta comisión, informó que los sujetos infectados fueron detectados cuando ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con fiebre. Ellos fueron trasladados a un hospital de la localidad para recibir el tratamiento de rigor.
Se trata de una dominicana, residente en Panamá que viajó a su país natal y volvió a ingresar a suelo istmeños; el otro caso es un brasileño que estuvo menos de 24 horas en el país.
Según las autoridades de Salud, ella tiene familiares en República Dominicana con el virus del chikungunya.
‘Estos casos preocupan’, de acuerdo a Moreno, porque en el país hay los dos transmisores de este virus: Aedes aegypti y el Aedes albopictus .
Ante esta situación, el MINSA hizo un llamado a la población para que eliminen los criaderos del mosquito.