Chanean playas en la capital

A ntes de las 9:00 de la mañana de ayer, la playa de Costa del Este, en Parque Lefevre, estaba llena de plásticos, juguetes, restos de l...
  • lunes 01 de octubre de 2012 - 12:00 AM

A ntes de las 9:00 de la mañana de ayer, la playa de Costa del Este, en Parque Lefevre, estaba llena de plásticos, juguetes, restos de llantas de automóviles y hasta electrodomésticos, pero no estaban a la venta.

Se trataba de los desechos que día a día se acumulan y que arrastran las corrientes del río Matías Hernández a causa de la mala disposición y las fallas en la recolección por parte de las autoridades.

Quienes se encontraron con esta escena fueron los cientos de voluntarios que participaron en la jornada de limpieza de playas que se desarrolla en Panamá desde hace 19 años. Esta misma acción se llevó a cabo en Panamá Viejo y en algunas playas de Chame.

‘Se debe mejorar el servicio de recolección y crear políticas que rijan esta materia para que la gente recicle’, dijo Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon de Panamá, uno de los grupos participantes.

Miró ha sido testigo de cómo cada año se recolecta mayor cantidad de desechos. ‘La población está creciendo, la gente está consumiendo más y hace falta una mayor conciencia de lo que está pasando’, dijo.

Desde niños a adultos se agruparon y se pusieron manos a la obra. En cuestión de minutos ya tenían decenas de bolsas llenas de botellas de plástico, que al final es vendido para comprar insumos y seguir haciendo las jornadas de limpieza.

Miró destacó que este trabajo es importante, porque muchos de estos desechos son difíciles de degradar por el ambiente y también son los causantes de la muerte de varias especies de aves.

La autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó que se lograron recoger 25 toneladas de desechos sólidos.

Últimos Videos
comments powered by Disqus