Los casos de lepra están aumentando

2020 con más casos en los últimos años con siete afectados con esta enfermedad
  • viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Si pensabas que la lepra es una enfermedad del pasado, te equivocas; y presta atención si eres de los panameños que acostumbran a comer carne de armadillos.

Existen estudios que demuestran que quienes comen carne de este animal corren el riesgo de contraer la lepra, que es causada por la bacteria mycobacterium leprae.

Los casos de lepra se han disparado en el mundo y Panamá no escapa de esta realidad. En el Istmo, en los últimos seis años se han detectado 21 casos de lepra, de los cuales cuatro detectados en el 2021 (San Miguelito, Chiriquí y Colon); y seis en el 2022 (Chiriquí, Panamá Metro, y Coclé).

Edwin Aizpurúa, jefe del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra del Minsa, explicó que los casos van en aumento porque desde el 2019 se cuenta con la primera guía para el Abordaje Integral de los pacientes con Lepra actualizada el 22 de mayo de ese año.

Dijo que ahora hay más personal capacitado para detectar esta enfermedad y además, están usando unos kits que donó la Organización de la Salud (OMS) para descubrir este padecimiento y cortar su trasmisión a tiempo. Esta enfermedad, que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y provoca deformaciones.

‘Cada dos meses se está capacitando al personal en las regionales de salud, con el objetivo de detectar estos casos e ir encaminado a erradicar esta enfermedad en el 2030', expresó.

Además, aclaró que de las personas detectadas con esta enfermedad casi todos están curados, solo están en tratamiento los pacientes del 2021 y 2022, que suman 10.

Una vez detectado el paciente, se le da tratamiento multimedicamentoso gratuito (para el paucibacilar dura seis meses, mientras que para el multibacilar es de un año). Pero la persona deja de ser contagiosa al tercer día.

Este tratamiento es brindado gratis al país por la OMS desde 1995 y se tiene contemplado que lo siga suministrado de esta forma hasta el 2025. Luego de esa fecha se evaluará, manifestó.

Aizpurúa, también reiteró que el contagio de esta enfermedad es por contacto estrecho con un contagiado, por lo que la mayoría de los pacientes son familiares; y otra causa que se ha indicado, según estudios, es el consumo de la carne cruda de armadillos.

El doctor solicitó a los ciudadanos acudir al médico si tienen alguna lesiones en la piel para descartar que se trate de este padecimiento, también conocida como la enfermedad de Hansen.

Darién, San Miguelito, Panamá Oeste, Panamá Metro, Colón y Coclé han sido las regiones de Salud donde se han presentado casos de esta enfermedad.