El Casco Antiguo, con enigmas de tragedia
- viernes 04 de abril de 2014 - 12:00 AM
VIVIENDAS
‘Cuartos de la gente pobre, cuartos donde no entra el sol...’, así como el poema de Demetrio Korsi está el Casco Antiguo, un sitio histórico que es visitado por miles de extranjeros, y en donde proliferan las edificaciones en mal estado y habitadas por personas humildes.
Estadísticas de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) indican que en este sector hay un promedio de 831 edificaciones, de las cuales 200 no están en condiciones para que las personas puedan vivir, pues sus estructuras están deterioradas.
Unas 370 están en proceso de restauración.
Situación
En los 200 caserones que se encuentran en mal estado viven entre 1,500 y 1,800 personas, según informó Pitú Jaén, representante de la Asociación de Residentes de San Felipe.
Si en San Felipe viven 3,120 personas, según el último Censo de Población y Vivienda, esto significa que más del 50% de sus habitantes reside en casas que representan una trampa de muerte.
Resaltó que las rehabilitaciones que realizan algunos propietarios a sus inmuebles provocan que la población disminuya.
La situación es preocupante, según comenta Adán Cerrud, miembro de la Asociación de Residentes, pues en los últimos años se ha desalojado a muchas personas ‘con el pretexto de que las casas están en mal estado’.
‘Luego de unos meses, estas casas se convierten en bares y restaurantes. Nos sacan a nosotros para meter a los ricos’, expresó Cerrud, quien señaló que San Felipe necesita un proyecto habitacional para la gente humilde.
Sin un plan definido
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realiza un censo para determinar la cantidad de personas que viven en casas condenadas en San Felipe desde hace dos meses.
Asdrúbal Ulloa, subdirector de Desarrollo Social de esta entidad, dijo que con esta cifra se planteará un proyecto habitacional, pero que hasta ahora no hay nada concreto.