- lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM
NEGOCIACIONES
La huelga que mantienen los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) desde el pasado miércoles continúa esta semana y con esto aumentan las pérdidas millonarias en la industria de la construcción.
La franja que divide al Suntracs y a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) todavía es grande y notoria, pues el consenso en cuanto al nuevo ajuste salarial está lejos de darse.
Ayer, cuando el paro cumplió su cuarto día el gremio empresarial y obrero defendieron sus posiciones en la reunión que sostuvieron en horas de la mañana. ‘ Las negociaciones no avanzan’, dijo el directivo del Suntracs, Juan Rocero.
La propuesta de los obreros, según la Capac, es exagerada y atenta con los costos de las viviendas de interés preferencial. La postura de este el sector se mantiene en un 25% de aumento por cuatro años.
El dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, indicó que el gremio seguirá en la mesa negociadora y en huelga hasta conseguir un aumento digno para los trabajadores. ‘Exigimos un aumento del 21% anual y estamos dispuestos a bajar la cifra’, expresó Méndez.
Hoy las negociaciones se restablecerán desde las 1:00 p. m. a puertas cerradas para discutir las cuatro cláusulas que hacen falta para que se concluya la firma de la convención colectiva Suntracs - Capac 2014 - 2017.
Ni un paso atrás
A pesar de las solicitudes de sacar de este conflicto los trabajos de la ampliación del Canal, Méndez aseguró que cerca de 6 mil obreros que laboran en esta obra continuarán en la huelga.
El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, declaraciones anteriores hizo un llamado reactivar los trabajos en la obra cuanto antes para evitar que Panamá entero sufra ‘serios perjuicios’.