- miércoles 07 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
TIRA Y JALA
El aumento de la tasa tributaria en los permisos de construcción en el Municipio de Panamá fue catalogado como inconsulto por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Los gremios reiteraron que este aumento afectará el precio de las viviendas y solicitaron al alcalde José Isabel Blandón no firmar el acuerdo e iniciar un diálogo.
Según el presidente de la CAPAC, Jorge de Ycaza, este gremio nunca fue consultado sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción, pues ‘revisaron las actas de la Junta Directiva de la CAPAC del 21 de octubre del 2015 y del 27 de julio de 2016, adonde asistió el señor alcalde y ninguna registra que se haya tratado este tema'.
La reacción de Ycaza se dio luego de que el alcalde Blandón asegurara que desde hace más de un año se les había explicado al gremio que era necesario hacer ajustes a las tarifas que actualmente pagan 0.25% sobre el valor de los proyectos.
‘Hace más de un año personalmente en una reunión de la junta directiva de la CAPAC le dijimos que había que revisar el porcentaje de 0.25%', destacó el alcalde.
También catalogó como ‘ridículo' el pago actual que realizan las empresas por los permisos de construcción en la capital.
Blandón manifestó que no suscribiría el acuerdo hasta conversar con los constructores, pero, aunque esto ocurra, dejó claro que el municipio requiere aumentar los ingresos que deja la construcción de $4 millones a $7 millones anuales.