- domingo 02 de octubre de 2016 - 12:00 AM
PROYECTO
Entre ceja y ceja tiene el administrador de la de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), Carlos González, digitalizar más de un millón y medio de viejos planos de propiedad que existen en Panamá.
Este plan, cuyo costo representaría $25 millones, según González, se pondría en marcha a mediados del 2017 para terminar con esta digitalización en el 2018.
Manifestó que esto evitará los traslapes, la doble titulación, las invasiones de terrenos, entre otras cosas, pero que aún hace falta el financiamiento.
La ANATI espera que la II Reunión y Conferencia de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad, que realizó la semana pasada, sea un trampolín para recibir el financiamiento, pues participaron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, entre otras organizaciones.
De acuerdo con el administrador, el Gobierno ha mostrado interés en este proyecto, que inicialmente costaría $5 millones para la digitalización.
Los otros $20 millones serían para la integración de los catastros con el Registro Público.
Actualmente, la Anati ha digitalizado más de 100 mil planos nuevos.
‘Tenemos más un año en este proceso y esperamos que muy pronto se haga realidad', enfatizó González.
El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Sánchez, considera que digitalizar todos los planos sería ventajoso, pues evitaría las invasiones de terrenos.