¡Bombardeo! 417 cuñas políticas al día
- martes 01 de abril de 2014 - 12:00 AM
INFORME
La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica dio ayer una pista de la cantidad de dinero que pudieran estar gastando diariamente los candidatos presidenciales en cuñas de radio y televisión.
De acuerdo con un informe elaborado por la Comisión, el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, pauta un aproximado de 225 propagandas, de las cuales 72 corresponden a anuncios en televisión y el resto en radio.
Un estimado, a razón de $2,100, que es el costo de una propaganda de televisión en horario prime time , refleja que el gasto de la campaña de Arias podría alcanzar los $151 mil al día y hasta el millón de dólares a la semana.
Le sigue en gasto de publicidad el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, que tiene diariamente cerca de 117 cuñas, de las cuales 31 rotan en la televisión.
En el caso de Navarro, el gasto de publicidad en televisión es de aproximadamente $65 mil al día y hasta $455 mil semanales.
El abanderado panameñista, Juan Carlos Varela, pautó 43 comerciales políticos, de estos, 10 fueron en los medios televisivos. El cálculo del gasto en publicidad en el caso de la campaña de Varela es de aproximadamente $21 diarios y hasta $147 mil por semana.
En los casos de Arias, Navarro y Varela el cálculo no incluye el gasto de radio, periódico y vallas publicitarias. El estudio de Justicia y Paz reveló que la población está sujeta a un bombardeo político de 385 cuñas de televisión.
De acuerdo con el monitoreo realizado, el candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, tuvo un total de 32 cuñas, todas en la radioemisora RPC radio. El monitoreo se realizó el 25 de febrero y contó con la participación de 71 personas en siete provincias del país en un horario comprendido entre 6 de la mañana y 12 de la medianoche, es decir, 18 horas en 22 medios de comunicación: ocho canales de televisión, ocho emisoras nacionales y seis emisoras del interior del país.