Biblioteca Nacional celebra su 80 aniversario este lunes 11 de julio

Para conmemorar la fecha, hoy se realizó un acto justo a las 11:00 a.m., la hora en la que fue inaugurada hace 8 décadas
  • lunes 11 de julio de 2022 - 2:13 PM

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. celebró este lunes 11 de julio su 80 aniversario con un acto conmemorativo a las 11:00 de la mañana, la misma hora en que fue inaugurada hace 8 décadas.

El programa inició con las palabras de bienvenida de Luis Enrique Bandera, presidente de la Fundación Pro Biblioteca Nacional, quien expresó su agradecimiento a todo el personal de la institución, quienes hacen todo lo posible por sostener este legado. También se mostró honrado de continuar la labor que en su momento desempeñó la doctora Rosa María Britton (Q.E.P.D.) como presidenta de la Fundación.

El mensaje de Luis Enrique Bandera fue corto, pero puntual, finalizando con un reto a los futuros candidatos a la Presidencia de la República  comprometerse a apoyar,  tanto a manera de respaldo como del trámite de los fondos necesarios para la Biblioteca Nacional, tomando en cuenta el valor que representa esta institución para el rescate de la memoria nacional.

En el acto, la Banda Republicana interpretó las piezas: Soldados de Coto (de Víctor Cavalli), Bandera Panameña (música de Alberto Galimany y la letra de Ignacio Valdés) y Homenaje al maestro Chichito (de Eduardo Charpentier).

Orador

Como orador de fondo para esta fecha estuvo el investigador Juan Cardon a, autor de la obra Voces de la historia, los discursos inaugurales de los presidentes de Panamá de 1903 al 2019 (Editora Novo Art, 2019).

En su presentación, Juan Cardona ofreció un pantallazo del Panamá de 1942 (año en que inauguró la Biblioteca Nacional), cuando habían 600 mil habitantes en el país y unos 140 mil habitantes en la ciudad de Panamá.

Recordó que el año anterior, en Panam´ se había vivido un golpe de Estado. En ese contexto el Ministerio de Educación preparaba a los estudiantes capacitándolos debido a la guerra mundial que también se había declarado. “La historia de la creación de la Biblioteca Nacional enseña que la vida no se puede detener por más guerras o conflictos que haya”, manifestó Cardona, tras explicar las dificultades que se vivían en los años 40, justo cuando nace esta entidad, en un país que tenía un presupuesto de 40 millones y el 15% era destinado a educación.

Seguido, Mario García Hudson, investigador y curador de la exposición 80 aniversarios de la Biblioteca Nacional , explicó el contenido de esta muestra que cuenta con una serie de ejes temáticos sobre material de gran valía que se encuentra en Sala Panameña.

"El primer eje es Documentos , donde van a poder ver una serie de documentos que permiten conocer el carácter de la institución. El segundo eje es Curiosidades , donde se verá documentación interesante como el exlibris de la Biblioteca Nacional, la partitura del himno de la Biblioteca Nacional. Después se presenta Historia en el tiempo , con fotografías antiguas. También hay una urna con obras centenarias, donde se va a poder apreciar el nivel de la época en cuanto a la forma en que se proyectaban estos textos. Otro segmento es De puño y letra , con obras autografiadas por sus autores", detalló García Hudson.

Un punto importante del programa fue el reconocimiento a usuarios distinguidos de la Biblioteca Nacional, como Celestino Araúz, Pacífico Vásquez, Juan Cardona, Carlos López F, Silvia Arroyo, Alberto Osorio, Esteban Lan Archer, Víctor Benavides, Guillermina De Gracia, Ileana Gólcher, Alfredo Figueroa Navarro, Carlos Fitzgerald y Mario Lewis.

Se explicó que estas personas fueron escogidas por el constante y destacado uso de los recursos que ofrece esta institución. Pasan largas horas y varios días a la semana para enriquecer sus investigaciones.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del viceministro de Cultura, Gabriel González Paredes. "La Biblioteca Nacional ha cumplido su papel histórico como protectora del acervo cultural de Panamá", mencionó el viceministro, a la par que destacó el trabajo de los colaboradores de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Pro Biblioteca Nacional. Sobre la transición de la Biblioteca Nacional hacia el Ministerio de Cultura, González aseguró que se trabajaría en conjunto para cumplir la misión de la institución.

Exposición

Al final el público tuvo la oportunidad de recorrer la exposición, que estará abierta hasta final de mes, en el horario regular de la Biblioteca Nacional, de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.