Bajan los hurtos en las escuelas

Trecientos treinta y ocho hurtos en centros educativos reportó el Ministerio de Educación (MEDUCA) entre el 2010 y los primeros dos mese...
  • lunes 10 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Trecientos treinta y ocho hurtos en centros educativos reportó el Ministerio de Educación (MEDUCA) entre el 2010 y los primeros dos meses del 2014.

Estos hechos, que han provocado pérdidas cuantiosas con los años han disminuido, según el jefe del departamento de seguridad del MEDUCA, Antonio Cañate, quien atribuye esto a la instalación de sistemas de videovigilancia y la capacitación de los celadores e inspectores.

Informes de esta entidad revelan que durante el 2010 los directores de la escuelas reportaron 162 hurtos, mientras que en el 2011 fueron 109. En el 2012 se dieron 72, el año pasado 51 y en lo que va del 2014 unos 44 hurtos.

Según Cañate, este control se logró debido a la inversión que se hizo en cámaras y paneles de alarmas para las escuelas y que fue implementado en dos etapas.

En la primera fase 36 escuelas y colegios de Panamá Centro, Colón y San Miguelito fueron las seleccionadas.

Mientras que en la siguiente etapa, que culminó el año pasado, se incluyó 38 escuelas ubicadas en Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Chiriquí, Veraguas y Los Santos. En otras 1,074 escuelas se colocaron paneles centrales de alarma.

Cañate explicó que hay escuelas que no cuentan con la vigilancia sistematizada, pues los docentes y gremios consideran que se les está violando la privacidad .

POSICIÓN

Al respecto el dirigente magisterial del Frente Nacional de Educadores Independientes, Luis López, consideró que estas alarmas se han implementando para espiar al educador y no para vigilar a los estudiantes ni las escuelas. Recomendó el uso de policías municipales y la capacitación de los celadores para ‘no invertir tanto dinero en algo que no funciona’.