‘Babosadas’ van a juicio en Italia
- miércoles 19 de marzo de 2014 - 12:00 AM
Escándalo
Lo que rebota de Italia no se parece a una novela, sino a una película de suspenso con el presidente Ricardo Martinelli y el empresario Valter Lavítola como protagonistas.
Ayer, Lavítola y su socio Paolo Pozzessere fueron enviados a juicio el próximo 23 de junio por presunta corrupción internacional en Panamá. Se habla del desvío de unos $18 millones en coimas, que serían canalizados por la sociedad Agafia.
A la jueza María Bonaventura le tomó solo cinco minutos determinar que sí había méritos para realizar un juicio.
Tanto Lavítola, exconsultor en Panamá de las sociedades Selex, Telespazio y Agusta Westland, y Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, son acusados de desviar las millonarias coimas en la compra de helicópteros, radares y mapas cartográficos.
Martinelli calificó la situación como una telenovela mal traducida al español. ‘Nadie más que yo quiere que esto llegue a feliz término... no quiero hablar más de estas babosadas’, expresó.
Mientras en Italia son procesados estos empresarios, en Panamá la procuradora Ana Belfon insistió que este es un ‘caso cerrado’. La funcionaria afirmó que en Italia no se está juzgando a ningún ciudadano panameño, pero resaltó que si las autoridades italianas requieren alguna asistencia judicial, estaría dispuesta a colaborar.
Al respecto el exprocurador Rogelio Cruz señaló que será muy difícil que en Panamá se investigue a un alto funcionario por este escándalo, debido a que no existe separación de poderes.
‘Si tuviéramos un Ministerio Público eficiente e independiente, ya se hubiera iniciado una investigación para esclarecer estos hechos que desacreditan al país y a nuestras autoridades’, apuntó Cruz.
En tanto, Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, coinicidió en que el Ministerio Público ya debió haber iniciado una investigación de oficio y pedir a los tribunales en Italia que le envíe toda la información de este caso de corrupción.