Ávila: Asamblea sacará varios artículos del paquete de reformas
- lunes 25 de noviembre de 2019 - 12:13 AM
El próximo periodo legislativo inician nuevamente las modificaciones al paquete de reformas constitucionales aprobadas en una primera legislatura. Entre los artículos que se piensan excluir está que los diputados no puedan manejar el presupuesto del Estado, así como el nombramiento de un fiscal especial para investigar a diputados o a magistrados. Lo que aún está en debate es si se cambia el artículo que define el matrimonio entre un hombre y una mujer. En ese tema se espera un acalorado debate porque hay muchos diputados que no piensan cambiar esta postura. Leandro Ávila, nos cuenta más sobre el proceso que está por venir..
Hemos conocido por parte del Ejecutivo y la Concertación que no están de acuerdo con varios artículos que se incluyeron en el paquete de reformas constitucionales, ¿cuál será la posición de la Asamblea?
Tengo que decirte que hicimos un amplio recorrido a nivel nacional. Nos metimos en lugares que yo jamás pensé visitar. Hemos tenido mucha información de la gente y gran parte de ello es lo que ha entrado en el tema de la reforma constitucional. Obviamente es un tema polémico, es el esqueleto jurídico de la nación. Ahora bien, hay grupos que plantean una constituyente originaria y hay otros sectores que hablan de goles. Yo siempre lo dije, nosotros en la Comisión de Gobierno estábamos muy amarrados al método de usar el artículo 313 de la Constitución para hacer los cambios, es un método muy exigente que no nos permitía pasarnos del 31 de octubre. Esa fecha era límite para hacer las modificaciones para la primera legislatura. El resultado final de ese trabajo nos sirve para afinar el lápiz y hacer los cambios que sean necesarios, lo que hay que mejorar y lo que hay que excluir de la reforma. En este espacio de 5 meses, hasta marzo, seguiremos haciendo las consultas. Atendemos a los grupos juveniles y a todo el que tenga algo que aportar.
¿En qué documento se plasman las previas recopilaciones que hicieron?
Toda esa información y a todas las organizaciones que consultamos, están en la página web de la Asamblea Nacional. Ahí están las memorias para que la gente pueda verificarlo. En medio ambiente, por ejemplo, incluimos todo lo que nos dijo la población. En materia de educación hay grandes avances porque se elevó la educación básica a nivel de secundaria. De acuerdo a lo que nos dijeron los gremios solicitamos que se destine el 6% del Producto Interno Bruto para educación. Otro punto que nos arrojó en la consulta es la descentralización como forma efectiva para garantizar el desarrollo en las áreas apartadas. Hay distritos con más de 20 corregimientos que solo reciben medio millón de dólares al año. Si se aprueba esto podrían recibir hasta $3 millones, por ejemplo. Yo creo que hay que revisar las reformas y en efecto, no tiene ningún sentido si no se corrigen los grandes males de lo que se queja la población: corrupción, principalmente, el juzgamiento cruzado entre diputados y magistrados. Ya los diputados aceptaron que la reelección es permitida una sola vez, algunos se resistían a esta idea porque consideraban la reelección como su legítimo derecho. Pero la Asamblea tendrá que ponerse a tono con los intereses del país.
¿Cómo se van a poner de acuerdo con todos los grupos para que salga un documento consensuado?
Las protestas eran evidentes que se iban a dar. Cuando fui a los recorridos fueron duros y puros. La población está hastiada del sistema. Debemos resolverlo. La gente reclama la efectividad de las instituciones, basta a la corrupción e impunidad. Si se ponen regulaciones adecuadas para los órganos del Estado, se fortalece el sistema de justicia, se elimina el juzgamiento cruzado, y se elimina la eterna reelección de los diputados, la población lo verá bien. ¿Cómo canalizamos las inquietudes? En lo que se está dando es el diálogo, ya sea en el Ejecutivo o la Asamblea se esta atendiendo a los manifestantes y también el Ejecutivo lo está haciendo.
¿La sociedad acepta que los diputados manejen el presupuesto estatal como ustedes lo incluyeron?
Tengo 16 años de estar en la Asamblea y solamente he ido a la Comisión de Presupuesto dos veces por voluntad propia. Te explico, son 6 meses que tenemos que hacer audiencia en la Asamblea a todas las instituciones donde van a quejarse de los recortes presupuestales que le hace el Ministerio de Economía y Finanzas. Imagínate que las instituciones van y les cortan todo el pago de los servicios básicos. Ese artículo era para que cuando reclamen esas instituciones públicas por los recortes, como el órgano judicial, era para que la Asamblea pudiera recomponer el presupuesto.
No concibo que un diputado pueda manejar el presupuesto nacional en estas condiciones…
Te doy un dato, en la constitución de 1941 así estaba planteado, pero como la sociedad no acepta eso, se saca y que sigan yendo las instituciones a llorar porque lo que sucede es que en estos sitios apartados hay pobreza y miseria. Los presupuestos se están haciendo en oficinas refrigeradas que no contemplan las necesidades de las áreas apartadas en el interior. Vi que pese tiene muy buenas carreteras y ciclo vías, pero las tienen porque tuvieron un presidente que como eran de esa área la desarrollaron, el resto de los distritos no tienen esa oportunidad. Con la descentralización eso debe funcionar mejor.
No tengo claro si van a acceder a las peticiones de la mesa de concertación y el Ejecutivo que pidió que saquen varios artículos que se incluyeron en la primera legislatura…
Es imposible un sí o un no. Lo que nos arrojó el recorrido es que la gente tampoco compra a la Concertación en un 100%. Yo agradezco el trabajo que ellos hicieron y entregaron al Ejecutivo. Ya esto salió de las manos de la concertación y ahora está en la Asamblea. Todo lo que sea reforma está en manos de los diputados.
¿Para qué recogen la opinión de todos los grupos si no se pueden añadir nuevos artículos al paquete de reformas?
Lo que no se puso al principio no se puede añadir ahora, es solo para dejarlo como está o eliminar cualquier artículo. Ahora no se puede tocar. Vamos a modificar o sacar los temas. Pero las impresiones que nos dan los que van a la Asamblea tienen un denominador común, el 90% de los que van no hacen propuestas.