Sin avances en salud no existiría el Canal

Expertos afirman que los avances médicos del siglo XX aumentaron la esperanza de vida de panameños
  • viernes 30 de mayo de 2014 - 12:00 AM

APORTES

El sector salud, que cada año aporta el 10% de los ingresos de la economía mundial, fue un eslabón importante para la exitosa construcción del Canal de Panamá.

Lo anterior lo indicó el investigador asociado del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, doctor Jorge Motta, durante el foro ‘100 años del Canal de Panamá; un siglo de contribuciones a la salud global’.

En este foro participaron connotados investigadores de Argentina, El Salvador, Estados Unidos, México y panameños, quienes brindaron sus aportes sobre posibles futuras políticas públicas de salud que pueden implementarse en Panamá.

Durante su presentación, Motta aseguró que sin los logros obtenidos en materia de salud, a finales del siglo XIX, la construcción del Canal de Panamá no habría sido posible.

Expresó que los descubrimientos que se llevaron a cabo, con ayuda del Gorgas, antes y durante la construcción del Canal, como controlar la fiebre amarilla, fueron de gran importancia para iniciar esta importante obra.

Explicó que aunque ‘la fiebre amarilla no fue la única enfermedad que impedía la construcción del Canal francés, si doblegó y mató a muchos panameños’.

Por su parte, el doctor Julio Frenk, decano de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, reafirmó la teoría de Motta al indicar que con los avances que surgieron en conocimientos médicos en el siglo XX la esperanza de vida creció, lo que facilitó que la mano de obra del Canal fuera mayor.