Asolean al director de la AUPSA por importaciones
- martes 01 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DESCONTENTO
Un acalorado debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional (AN) se registró ayer durante la comparecencia de las directivos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).
A la entidad se le cuestionó duramente por haber aprobado permisos a siete plantas de Brasil para importar embutidos a Panamá.
Los productores y ganaderos del país criticaron al administrador de AUPSA, Yuri Huerta, porque aseguran que las importaciones han aumentado considerablemente desde que asumió el cargo hace dos años y medio.
En medio del debate, Augusto Valderrama, uno de los productores, le sugirió a Huerta que se fuera para la NASA a realizar trabajo científico porque el ‘trabajo técnico y político en beneficio del productor nacional no lo está haciendo'.
Virgilio Samaniego, en representación de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), solicitó al administrador que pusiera su cargo a disposición y aseguró que no está haciendo su trabajo.
Dijo desconocer el porqué de las importaciones de la carne y más si es de cerdo, pues en Panamá hay una sobre producción de este producto.
En pie de guerra
Otros que mostraron su descontento fueron los productores de arroz del área Este del país, quienes afirmaron que aún tienen 2 millones de quintales de este rubro a espera de ser comprado, pero debido a las importaciones estos no han sido adquiridos por ningún molino. Pidieron que las importaciones sean suspendidas hasta que los productores nacionales vendan su inventario.
Amílcar Sánchez, uno de estos productores de este grano , dijo que desearían que el arroz sea excluido del control de precios, ya que esto los ha afectado más.
Los quejosos también pidieron una revisión y modificación a las leyes de importación y a los tratados comerciales vigentes.
Propuesta
El diputado Quibián Panay propuso la creación de una subcomisión que se encargue de la renegociación permanente de los tratados de libre comercio. Esta propuesta fue avalada por los demás diputados.
El administrador de la AUPSA dijo que él solo hace lo que la ley lo faculta y que, en ese sentido, la entidad está ‘maniatada'.
Explicó que las importaciones se basan en las inspecciones fitosanitarias que realizan las autoridades de salud del país exportador. Sobre los permisos para importar embutidos de Brasil, informó que ya fueron suspendidos.