Asegurados pueden atenderse sin la ficha impresa, afirma la CSS

Los pacientes denuncian de manera constante malos tratos y groserías por parte del personal de registro
  • jueves 14 de abril de 2022 - 3:16 PM

Aunque la ficha digital fue implementada para acelerar la atención de los pacientes en la Caja de Seguro Social (CSS), los asegurados afirman que esto no ha sido posible, ya que en ocasiones los funcionarios solo la quieren recibir de manera impresa.

"Me han llegado a decir que es mejor que la presente en papel porque después el sistema se les cae y no van a poder darme atención médica", relató Diana Delgado, usuaria de esta institución que dice estar cansada de este tipo de situaciones que se repiten de manera constante.

Manifestó que los más molesto de todo esto es tener que escuchar los regaños en la ventanilla, cuando lo que necesitan las personas es ayuda.

Ante las quejas, el director nacional de Innovación de la Caja de Seguro Social,  Carlos Rodríguez aclaró que los colaboradores de esta institución ya están instruidos en cómo funciona el sistema que no requiere por ningún motivo la ficha impresa.

"Todos los funcionarios de registro de estadística de salud y atención a los asegurados tienen un sistema que se llama Validación del Derecho, donde solo con la cédula se puede corroborar la información del paciente y si tiene derecho o no a los servicios de salud (...) por ningún motivo se debe pedir la ficha impresa", explicó Rodríguez.

Destacó que lo primordial para las personas es mantener la cédula a mano porque de nada sirve presentar la ficha en el celular si no se puede comprobar su identidad, "Queremos evitar la suplantación de identidad", afirmó.

A su vez informó que si alguien quiere presentar una queja por alguna falta puede hacerlo por medio del personal de atención que se encuentran en las instalaciones.

"Ellos deben elevar la queja o la consulta y el personal deberá establecer los mecanismos correspondientes con la atención médica que debe dar respuesta en ese momento", acotó.

Añadió que próximamente la institución va a lanzar un app para que el asegurado pueda presentar sus quejas en línea y donde también encontrará la ficha digital.