Asamblea archiva denuncias contra directivos de la CSJ
- miércoles 05 de octubre de 2016 - 12:03 AM
EXPEDIENTES. La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) archivó ayer una denuncia presentada contra los magistrados miembros de la junta directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El recurso fue presentado por el abogado Carlos Lee y el profesor Rafael Candanedo, en representación del Movimiento Alianza Ciudadana Pro Justicia, contra los viajes al exterior efectuados por los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega.
La decisión decretada de forma unánime por los diputados comisionados de credenciales, esta basada en un informe de la Contraloría que concluyó que no hubo lesión patrimonial al Estado en los viajes de los magistrados.
Informe de la Contraloría
La auditoría de la Contraloría de la República, a la que tuvo acceso El Siglo , detalla que se realizó un análisis de los expedientes administrativos y financieros de los viajes al extranjero, confirmando las invitaciones realizadas por organismos internacionales, los pasaportes, movimientos migratorios y cálculos de los viáticos pagados.
Como resultado se observó que, para los años 2014-2015, el monto en viáticos pagados a los magistrados fue de $114,590.
No obstante, en el cálculo que realizó la Contraloría se determinó que el monto que les correspondía era de $107,215, resultando una diferencia pagada de $7,375 (ver cuadro).
Según la Contraloría, se comprobó que la diferencia fue reembolsada por los tres magistrados a la entidad judicial.
A través de la nota N.° 182 DCF/2015 del 31 de agosto de 2016, la mágister Zobeida de González, directora de Contabilidad y Finanzas del Órgano Judicial, remitió tres copias de boletas de depósitos efectuados en el Banco Nacional de Panamá, el 30 de agosto de 2016, por los magistrados Ayú Prado, Fábrega y De León.
El Órgano Judicial ha desembolsado casi un millón en los viajes de funcionarios judiciales y administrativos en un período de dos años.
Así consta en una nota enviada por la misma CSJ a la Contraloría, en la que se precisa que en los años 2014 y 2015 se gastaron $995 mil 731.84 en estos menesteres.