En aprietos por uso de energía
- lunes 17 de marzo de 2014 - 12:00 AM
A partir de hoy, las instituciones públicas y las empresas privadas deberán apegarse a las medidas de ahorro energético, de lo contrario serán multadas por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, entre las medidas que son obligatorias desde hoy están: encender el aire acondicionado una hora después del inicio de la jornada laboral y apagarlo una hora antes de la hora de salida. Estos aparatos deberán funcionar en una temperatura inferior a 24 grados.
También disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o frecuencia, al igual que apagar todos los letreros luminosos desde las 10:00 p. m. hasta la 6: 00 a. m.
Este plan de ahorro energético surge tras el incendio ocurrido en la planta térmica de La Chorrera. Por este incidente el Gobierno aprobó la Resolución de 1995 del 14 de marzo de 2014 que fue publicada en Gaceta Oficial.
Ayer, en conferencia de prensa el ministro Henríquez explicó que el sector salud y educativo están excluidos de cumplir esta norma, que solo finalizará cuando empiece la temporada lluviosa.
NO HAY CRISIS
‘Panamá no enfrenta una crisis energética’, fueron las palabras de Henríquez y Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien también participó en la conferencia.
Diez aseguró que este plan busca evitar un racionamiento energético a futuro.
‘Es mejor prevenir que lamentar’, expresó Henríquez, quien comunicó que se han contratado dos empresas para brindar energía. Una de estas entrará a funcionar en 15 días y suministrará 80 megavatios, mientras que otra estará lista a finales de abril.
RESPALDO
Tras la decisión el expresidente del CONEP, Antonio Fletcher, señaló que la Secretaría Nacional de Energía se está anticipando para evitar una crisis energética.
En mayo del 2013, Panamá enfrentó un racionamiento de energía.
Fletcher indicó que con esta resolución se espera que los ciudadanos tomen conciencia y respeten las medidas establecidas por el Gobierno.