Apoyan traspaso de la basura a la Alcaldía
- sábado 10 de mayo de 2014 - 12:07 AM
Tras el anuncio del presidente electo, Juan Carlos Varela, de regresar el servicio de recolección de la basura a la Alcaldía de Panamá, diversas organizaciones aplaudieron esta decisión.
La noche del jueves durante un acto del alcalde electo, José Isabel Blandón, Varela expresó que la responsabilidad de mantener la ciudad limpia regresará a la Alcaldía una vez tome el poder el 1 de julio.
Actualmente este servicio lo viene realizando la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) desde el 3 de enero del 2011.
Esta entidad cuenta con un presupuesto de $80.1 millones para la vigencia fiscal 2014.
Ante el anuncio exministros de Salud, urbanistas y empresarios han manifestado que es la mejor decisión, pues consideran que la AAUD no ha brindado un buen servicio, atentando así con la salubridad de la población.
El urbanista Gerónimo Espitia, de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros (SPIA), dijo que el Municipio tiene la facultad para enfrentar este problema.
Además resaltó que esta función es competencia de los municipios como lo establece la Constitución y no otra entidad.
Según Espitia, fue un error que el presidente Ricardo Martinelli pasara este servicio a la AAUD, pues esta entidad hizo un ‘desastroso trabajo’ poniendo en riesgo la salud de los panameños.
El urbanista espera que el nuevo Gobierno no solo regrese la responsabilidad de la basura a la Alcaldía, sino que le dé los recursos y los equipos necesarios.
Otro que ve con buenos ojos esta medida es el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Fernando Aramburú Porras, quien aseguró que apoyará esta decisión.
‘El aseo y ornato de la ciudad le corresponde a la Alcaldía’, expresó.
Para el exministro de Salud, Guillermo Rola Pimentel, es urgente que se recoja la basura de la forma correcta para evitar riesgos de infección. Pimentel, quien está a favor de que esta labor la asuma la Alcaldía, dijo que es importante que se brinde un buen trabajo y que la población coopere.