Apagón eléctrico jodió a panameños
- martes 13 de mayo de 2014 - 12:00 AM
Qué originó el apagón que dejó sin fluido eléctrico a casi todo el país entre las 8:04 a. m. y 10:30 a. m. de este lunes es todo un misterio.
Hasta entrada la tarde solo se sabía que la falla tuvo su génesis en Changuinola, en Bocas del Toro. Irónicamente en esta provincia ni en Chiriquí hubo falta de energía.
Los últimos reportes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) dan cuenta que conocer las causas de la falla que afectó la zona de concesión que se extiende desde la frontera tico-panameña hasta la 12 de Octubre, en ciudad capital, y que desencadenó un caos en todo el país tomará varios días.
Caos eléctrico
Este apagón, que duró un par de horas, puso en evidencia que el panameño no puede estar sin energía eléctrica ni por un minuto.
A las 8:04 de la mañana, cuando se suspendió el servicio, cientos de personas que alistaban sus atuendos para ir a sus labores quedaron en suspenso.
Aquellas damas que estaban en los salones de belleza haciéndose su blower quedaron con los crespos hechos. Las que llegaron a la hora del apagón no tuvieron más remedio que irse a sus trabajos con el cabello mojado.
La falta de energía eléctrica inhabilitó varios cajeros automáticos. En la capital cinco sectores no contaron con el servicio de agua potable y la señal de dos empresas telefónicas se vio interrumpida.
En las calles el caos vehicular poco a poco se apoderaba de las principales vías de la capital, pues los semáforos dejaron de funcionar.
Pasar por una intersección era un ruleta rusa para los conductores que querían avanzar sin colisionar otro vehículo.
Pasadas las 8:30 a. m. el tranque estaba en su apogeo. En vías como la Simón Bolívar, José Agustín Arango, Ricardo J. Alfaro, calle 50, vía Brasil y el Corredor Norte los carros avanzaban entre 5 y 10 kilómetros por hora.
Muchas personas que viajaban en transporte público se bajaron del Metrobús y caminaron largas distancias para llegar a sus trabajos.
La situación generó confusión, al punto que en las redes sociales las personas expresaron que el apagón fue provocado por la falla en la Línea 1 del Metro.
Fernando Marciscano, gerente ETESA, explicó que un equipo de expertos se mantiene en el área para determinar qué produjo la falla.
Aseguró que aunque la situación no está relacionada con el ahorro de energías, esta se va a mantener hasta que se recuperen los niveles de los embalses Bayano y Fortuna.