Anteproyecto busca abaratar las medicinas
- lunes 11 de julio de 2022 - 12:00 AM
Un anteproyecto de ley que promete acabar con el desabastecimiento de los medicamentos fue aprobado recientemente en la Asamblea Nacional y se espera comience discusión esta semana.
La iniciativa legislativa es el resultado obtenido por la mesa técnica instalada el pasado 5 de agosto de 2021, por la Comisión de Trabajo, Salud y Bienestar Social.
El anteproyecto de ley, elimina la discrecionalidad en la Dirección de Farmacias y Droga y viabiliza la obtención de los registros sanitarios, de forma que las empresas tengan todas las garantías. Además, se ponen términos a los procesos de contrataciones públicas, estipulando las razones jurídicas específicas, por las cuales un proveedor puede impugnar una contratación, proceso que deberá resolver en un término de 10 días el tribunal de contrataciones, y no la Corte Suprema de Justicia.
Para evitar la especulación en los precios de los fármacos, la propuesta plantea topes en los márgenes de ganancia para las distribuidoras, tanto para venta a las farmacias privadas como para el Estado; igualmente, topes de ganancias para las farmacias.