'La ansiedad en adolescentes, consulta más frecuente de los psiquiatras', Juana Herrera

Cuadros de ansiedad se están presentando en jóvenes entre 12 y 17 años
  • lunes 16 de mayo de 2022 - 12:00 AM

La psiquiatra Juana Herrera nos cuenta que son los jóvenes quienes están solicitando las consultas para manejar la ansiedad, la depresión y las conductas suicidas.

¿Cuál es en este momento la consulta más frecuente que recibe en el consultorio?

Los trastornos de ansiedad, los cuadros depresivos y los conflictos en la familia.

¿Qué tanto han aumentado los casos de depresión?

Desde el punto de vista de la OPS y del Minsa, en este momento acabamos de salir ahora de una reunión con todos los psiquiatras de la provincia de Panamá, ellos están hablando que los adolescentes son los que están llegando al consultorio. Les piden a sus padres que quieren atenderse porque no se sienten bien. Esto es positivo, a través de la divulgación que se hace en los medios, se ha roto ese esquema de la salud mental, los chicos están preocupados, ansiosos, tristes. A todos los psiquiatras de atención primaria les llamó la atención que los adolescentes son quienes están llegando a consulta, son de 12 a 18 años. El tema es la ansiedad. Los de conductas suicidas, quiero decirte que abrimos la sala del hospital San Miguel Arcángel para adolescentes, era una deuda que teníamos con ellos porque el gremio tiene pocas camas, así que el director del hospital, con el equipo de psiquiatras estuvieron muy anuentes para abrir el espacio para adolescentes.

¿Cómo detectar conductas suicidas?

Una cosa es la idea, que no quiero seguir viviendo, quiero desaparecer. Esa es una idea que no está tan intensa y se puede manejar con un especialista y todos los equipos de psicología con terapia. Otra fase es tener una idea estructurada que diga me voy a matar o no quiero seguir viviendo y lo planea. Estamos hablando de una idea planificada. Ese es un tema de urgencia para nosotros. Debe mandarse a un especialista, psicólogo clínico para determinar la gravedad de la idea planificada. Lo otro es el intento fallido, cuando no lo consiguen. Este es un factor de riesgo. Las personas que tienen intentos previos, y no logran, es un factor importante que debemos preguntarlo, no tengamos miedo, porque cuando la persona siente que alguien está atento, se siente apoyado. Por eso es importante la alianza con los medios, es un mensaje que mandamos a la comunidad de esperanza, saber que hay alguien que nos escucha. Mira, estamos trabajando en un programa de vigilancia de conducta riesgo suicida, con el fin de que se reporten los casos porque es una vigilancia epidemiológica y así poder salvar vidas.

¿Por qué se originan las ideas suicidas?

La causa primordial es la depresión. Puedes tener casa, carro, trabajo, pero puedes estar deprimida. Uno busca el antecedente biográfico de la persona, cómo nació, si vivió con los padres, abuelos, si hubo abuso, cómo le fue en la escuela. Incluso a veces los padres meten a sus hijos en una escuela mejor, pero no es lo ideal para ellos, porque los segregan. Hay gente que viene con una carga genética también. Hay muchos desencadenantes que pueden ser relaciones interpersonales inadecuadas. Por ejemplo, las muchachas que tienen novio y pocas veces le cuentan a los padres que la maltratan. Ese novio le está causando mucho daño, pero lo ama porque hay un apego patológico.

¿La violencia se ha normalizado en la sociedad?

Yo creo que estamos viendo la violencia como parte de nosotros. Ves que los chiquillos se están peleando y la gente los graba con el teléfono en vez de separarlos. No le damos alternativa a la violencia. En el foro planteamos la abogacía de los líderes de los ministerios, que peleen porque esto sea una política pública para la promoción de la salud. Además, la investigación y las cifras. Las normas deben tener guías y protocolos a nivel regional. En junio vienen a Panamá los ministros y vamos a firmar una resolución con estos protocolos. Es un logro. Será vinculante para los ministros de la región que lleven el tema de salud mental a un tema de salud pública, al igual que las investigaciones y lo que hemos mencionado. También incluimos el tema del alcohol y trabajar en los diferentes ciclos de la vida. Se incluyó también que debe haber recursos humanos y financieros. La salud mental en Panamá debe verse también como un asunto de esperanza. Pueden llamar al Instituto 523 6800 y pedir por el médico de turno que orienta a las personas que llaman.

Muchas personas viven con incertidumbre, viven con miedos, ¿cómo se sacan los miedos?

Tenemos que ver cuál es la intensidad y la causa de esos miedos. Muchos miedos surgen de traumas en la infancia, por ejemplo, padres separados, intentos de violación, maltrato físico, bullyng en la escuela. Esos miedos perduran con el tiempo y uno tiene que soltarlos. Hay que trabajar en los miedos, es un proceso de terapia y sanación emocional.

Hay aproximadamente 1,800 denuncias por casos de violencia doméstica, ¿qué tiene que decir a esto?

También quiero decirte que quizás en este tema hay un subregistro porque hay gente que no denuncia. Ese es un número importante, pero hay gente que desiste de hacer denuncias. Es importante saber que en Panamá existen instituciones dedicadas a este tipo de atención. El sistema judicial remite a los ofensores a una terapia. Por ejemplo, el Minsa tiene un trabajo con la Organización Panamericana de la Salud a través de un proyecto que se llama MH Gap, Reduciendo las Brechas. En eso trabajamos temas de salud mental para personal no especializado. Eso significa que no habrá cantidad de equipos especializados para atender a toda la sociedad, por lo tanto, el personal que no es especializado, pero es sanitario, se capacita en el tema y cuando ve un caso que es grave o intenso, debe derivarlo a los centros de salud mental.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en los mayores con Alzheimer?

Comienzan a repetir algunas historias, la gente se queda sorprendida con la memoria del pasado, pero no se acuerda de lo que hizo recientemente. Le preguntas qué desayunó y no sabe, te dice que no le han dado comida, que lo están matando de hambre cuando recién acaba de comer. La memoria reciente se altera muchísimo. Otra cosa es que se vuelven muy irritables. Pierden el sentido de saber para qué cosa es el uso de los baños, de asearse, se ponen casi todos los días la misma ropa. Si le pides que te dibuje un reloj, digamos a las 3 de la tarde, no te dibujan bien el reloj, no te ponen la hora a pesar de que se trata de una persona muy capaz o intelectual.