AMUPA pide descentralizar a los municipios
- miércoles 14 de diciembre de 2011 - 12:00 AM
E stablecer la ley de descentralización municipal como un plan piloto por dos años, esta es la propuesta que impulsa la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) con la finalidad de lograr más equidad en la entrega de partidas para el desarrollo de obras comunitarias.
La medida se adopta, en parte, debido a las denuncias presentadas por alcaldes y representantes de corregimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de que los fondos destinados a los programas de inversión social no son entregados de forma equitativa, sino que se desvían a quienes forman parte del Gobierno.
Jorge Herrera, representante de Barrios Unidos, de Aguadulce y presidente de la AMUPA, indicó que durante los dos años, las 623 juntas comunales tendrán la oportunidad de manejar los fondos y de allí se evaluaría si están en capacidad de acoger la descentralización, la cual se puede lograr sin que represente un costo para el Estado. ‘Nuestra lucha es por la descentralización y para lograr que los recursos sean entregados’, sostuvo.
ANTECEDENTES
La Ley de Descentralización Municipal fue aprobada en junio de 2009, a finales del gobierno de Martín Torrijos y se suspendió cinco meses después, cuando la administración de del presidente de la República, Ricardo Martinelli, adujo que los municipios no contaban con la estructura administrativa para ejecutar los montos millonarios que les serían transferidos y en algunos casos, se denunció que hubo mal manejo del dinero.
ATRASO EN INICIATIVA
El presidente del Consejo Municipal de Panamá y cuarto subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Carlos Pérez Herrera, sostuvo que la descentralización en Panamá, en comparación con otros países de Latinoamérica, es pésima.
A su juicio, varios de estos países que cuentan con la iniciativa han tenido un avance positivo en temas como seguridad, educación, infraestructura. ‘Aquí en Panamá está manga por hombro’, señaló Pérez Herrera, quien aseguró que los ayuntamientos están en capacidad de desarrollar las comunidades sin esperar que el Ministerio de Educación o el de Obras Públicas firme para comprar un tablero o arreglar una calle interna.
Para hoy, se prevé que una delegación de alcaldes y representantes se reúna con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, para exponerle las inquietudes.