Amado, más de 20 años lustrando zapatos
- domingo 16 de enero de 2022 - 12:13 AM
Lustrar zapatos es una profesión que año tras año pierde presencia en las calles de Panamá. Pero este oficio aún lo realiza Amado
Cárcamo, desde hace más de 20 años.
Con su sonrisa, Amado, espera a sus clientes. Y gracias a Dios por día puede atender entre cuatro a 10 clientes. Aunque reconoce que antes eran más los ciudadanos que acercaban para limpiar sus zapatos.
Él está ubicado en la Cámara de Comercio de Panamá, en la avenida Cuba, desde muy temprano. A pesar de la pandemia por el coronavirus, que azota al país desde marzo de 2020, este ciudadano, no ha dejado de trabajar.
Amado, que es oriundo de Puerto Armuelles, Chiriquí, se levanta diariamente a las 4: 00 a.m, ya que vive por el Corredor de los Pobres, y para cuidarse y cuidar a sus clientes, siempre porta su mascarilla y su alcohol.
Sus clientes, entre ellos hay políticos, empresarios y abogados, dan fe del servicio de calidad que recibe de Amado. El costo por lustrar los zapatos es desde $1.50, pero sus clientes le dejan de $2.00 hasta $3.00 .
En el 2006, por este servicio este Chiricano cobraba $.1.00 a 0.50, dependiendo de lo sucio que se encuentre el calzado a limpiar. Los precios no han variado mucho, pero sí lo han hecho los productos que se requiere para esta labor, que incluye los betunes de colores, cepillo, toallas y un aceite especial que le da brillo al calzado.
Aparte de la amabilidad, que caracteriza a Amado, este posee una silla muy cómoda, que tiene un techo para proteger a sus clientes de lluvia y del sol.
Amado además de lustrar zapatos , también cuida autos, para poder llevar el sustento a su hogar.