Alicia, 28 años ayudando a los pacientes con cáncer

Ella venció el cáncer en dos ocasiones; actualmente es la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia
  • lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Alicia Luaces Castillo, luego de vencer el cáncer hace 30 años, encontró su verdadera vocación: ayudar a los pacientes que atraviesan por esta dura enfermedad.

Esta panameña que nació en Aguadulce el 2 de octubre 1944, cuenta que comparte su tiempo de jubilada ayudando a los enfermos con cáncer que no tienen fuerzas ni ánimos para seguir adelante.

Cuenta que una de las preguntas que ella le hizo a Dios fue que le mostrara para qué la dejó en este mundo, pues su hermana no tuvo la misma suerte y falleció de cáncer el 20 agosto 1994, dos años y seis meses después de que le detectaran la enfermedad a ella.

A Alicia se le hizo una mastectomía radical de la mama izquierda en el Complejo de la Caja de Seguro Social, el 26 octubre 1992.

Dios le respondió su pregunta, pues el 21 agosto de ese mismo año, recibió una llamada de parte del exdirector general del Instituto Oncológico Nacional (ION), Fernando Cebamanos, quien le ofrecía una tentadora propuesta: administrar la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia.

Desde el 23 de ese mes, Alicia está al frente de esta asociación, pero con su nueva responsabilidad, en el 2004 otra vez fue intervenida cuando se le detectó una masa en el pulmón derecho, aunque no era cáncer. Pero en 2014 sí se le detectó cáncer de colón y fue operada. Y otra vez lo venció.

Aparte de padecer esta enfermedad, con el paso de los años Alicia ha padecido hasta del corazón, por lo que tiene un marcapasos, pero sigue con su ímpetu por vivir.

‘Hice del cáncer parte de mi vida. El cáncer me hizo ser menos soberbia, tener los pies en la tierra y darle su justo valor a las cosas', expresó. Exhortó al público a conocer su cuerpo, donde vean o sientan algo fuera de lo normal, bolitas o quistes, sangrados o secreciones, dolores fuera de rango, anemia y síntomas de algo irregular, acudan a su médico y si le diagnostican cáncer, enfrentarse con positivismo. Deben luchar, tener fe en Dios, y sobre todo tener confianza en su fortaleza individual, que además por vivir en Panamá se cuenta con el mejor hospital de cáncer de Latinoamérica: El ION.

Alicia solicita a las autoridades que se hagan realidad pronto el nuevo ION, porque se necesita con carácter urgente; además, alzó su voz para que el gobierno recapacite y asigne el presupuesto que solicitó el ION para 2023, a fin de cumplir con las proyecciones: insumos, medicamentos y salas de Oncología en hospitales interior del país.