Alianzas y traiciones vuelven a reinar en la AN

El perredista Rubén de León fue reelecto ayer como presidente de la Asamblea Nacional
  • sábado 02 de julio de 2016 - 12:00 AM

ESCOGENCIA

La conformación de una ‘nueva mayoría' en la Asamblea Nacional (AN) permitió reelegir al diputado perredista Rubén de León en la presidencia de este Órgano del Estado.

Esta alianza conformada por diputados de todos los partidos políticos logró a su vez sentar en la primera vicepresidencia al panameñista Luis Eduardo Quirós y en la segunda a Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD).

De León obtuvo el respaldo de 49 de los 71 diputados, mientras que Jaime Pedrol, postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) alcanzó 12 votos y Fernando Carrillo, de CD, 9 votos.

La diputada independiente Ana Matilde Goméz se autopostuló, pero no fue apoyada.

Quirós ganó la primera vicepresidencia con 48 votos. Seguido por Carlos Motta, del PRD, con 12. Gómez se volvió a postular, pero tampoco recibió respaldo.

Ábrego se impuso en la segunda vicepresidencia con 49 votos sobre el candidato del PRD, Ausencio Palacio, que logró 12.

En esta ocasión, Gómez (quien también se autopostuló para este cargo) obtuvo el apoyo de la diputada Athenas Athanasiadis.

Matraqueo político

La ‘nueva mayoría' fue conformada después de intensas negociaciones realizadas semanas previas a esta escogencia.

Para ganar, De León consiguió el apoyo de 16 diputados de CD, 14 del PRD, 16 panameñistas, 2 Molirenas y 1 del Partido Popular.

El desafío abierto de diputados del CD y PRD que votaron por De León causó reacciones en los líderes de los partidos opositores.

El presidente nominal de CD, Ricardo Martinelli, a través de Twitter.

‘Los que más recibieron son los que traicionaron. Igual le harán al pueblo como al nuevo amo. Es mejor estar solos que mal acompañados', escribió.

‘Los traidores venden su voto. Muchos los creo pero otros difícil de creer pero el bille puede todo. ¿Qué gana ahora Varela si con 36 ganaba?', posteó en otro tuit.

‘Hoy se profundiza el transfuguismo en la clase política gestionado desde el Ejecutivo, comprando conciencias para lograr ganar la asamblea', escribió por la misma vía el secretario general del PRD, Carlos Peréz Herrera.

‘Para qué invertir millones en subsidios a los partidos para capacitar a sus miembros, si con clientelismo laceran nuestra democracia interna', detalló.

El recién reelecto presidente de la AN asegura que la ‘nueva mayoría' fue conformada para buscar mejores días para los panameños. ‘Vamos a garantizar una mayor transparencia y eficacia en el uso de los recursos públicos', señaló.

comments powered by Disqus