¡Alerta, pendiente! Vienen más lluvias

Moradores de Torrijos Carter, El Progreso y Samaria pueden sufrir el amargo dolor de perder todos sus enseres por un deslizamiento
  • miércoles 16 de septiembre de 2015 - 12:00 AM

ALERTA

Las probabilidades de que las inundaciones en el distrito de San Miguelito y el corregimiento de Juan Díaz se repitan en las próximas semanas son muy altas.

Expertos en meteorología afirman que en septiembre, octubre y noviembre, las lluvias serán intensas con precipitaciones por encima de los 120 milímetros (mm) por día.

Aunque en las próximas semanas estas serán de menor intensidad (entre 100 y 130 mm) que las del pasado 10 de septiembre, que tuvieron un registro de 163 mililitros –las más altas de este año–, causarán afectaciones, explicó el meteorólogo de la Universidad de Panamá (UP) Luis Osorio.

Lo normal es que en la ciudad de Panamá las precipitaciones pluviales estén entre 20 y 40 mm.

Añadió que el fenómeno ocurrido la semana pasada (163 mm) representa la acumulación de todo un mes de precipitación en la región de Azuero.

La lluvia del pasado jueves se mantuvo por espacio de siete horas, explicó Natalia Ruiz de Gordón, jefa de gestión de riesgo de la UP, pero –aclaró– las inundaciones no se dan solo por las altas precipitaciones, sino también por factores externos.

Gordón señaló que la falta de planificación urbana y el crecimiento demográfico fueron uno de los principales detonantes de las afectaciones climáticas en este sector del país (ver tabla).

Un peligro latente

Moradores del corregimiento de Juan Díaz y del distrito enfrentan un riesgo latente a causa de las lluvias que se están registrando y las que se pronostican, advierten los expertos de la universidad.

El deslizamiento de tierra y las inundaciones son algunos de los principales enemigos de estos habitantes.

Los expertos coinciden en que la constancia de las futuras lluvias provocará que el suelo se sature y se registren deslizamientos de tierras como sucedió el pasado jueves. Tras este deslizamiento unas 96 viviendas en el sector #4, fueron decretadas inhabitables por el Sinaproc.

De acuerdo con Osorio, la mayoría de las áreas de San Miguelito son vulnerables a esta situación.

Moradores de Torrijos Carter, El Progreso y Samaria pueden sufrir el amargo dolor de perder todos sus enseres por un deslizamiento.

En base a un informe emitido ayer por una comisión especial de la UP sobre las inundaciones, Osorio exhortó a las autoridades a ejecutar un plan socioeconómico regional, que apoye la construcción del drenaje urbano.

==========

DETONANTES

  • Crecimiento acelerado de la ciudad.
  • Poco mantenimiento de los canales pluviales.
  • Asentamientos urbanos.
  • Degradación ambiental.
  • Mala cultura de la población al tirar los desechos.
  • Escaso monitoreo de las cuencas hidrográficas.

Últimos Videos
comments powered by Disqus